Andalucía

C's resalta "coincidencias" con Díaz para "aminorar" las diferencias entre las CCAA

  • Podemos pide a la presidenta andaluza "coherencia" para que no "agujeree" la Hacienda andaluza intentando pactar la financiación.

  • Maillo quiere que el Parlamento andaluz lidere del debate sobre el modelo.

Marín comparece tras la reunión.

Marín comparece tras la reunión. / efe

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su formación coincide "en gran medida" con las propuestas sobre financiación autonómica que le ha trasladado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para "aminorar las diferencias" entre comunidades y sustituir el actual modelo, que está "caduco".

Marín, que se ha reunido con Díaz dentro de la ronda de contactos convocada por la presidenta para tratar la financiación autonómica, ha explicado que esa coincidencia se produce porque las medidas se basan en el informe de expertos que se presentó en julio dentro del grupo de trabajo a nivel nacional.

Ha opinado que el Gobierno central tiene que atender "a lo que se comprometió" y fijarse en ese informe, en lugar de constituir una nueva comisión "para volver a hacer un informe sobre el informe".

Ciudadanos considera que la "bolsa de reparto" para las comunidades tiene que aumentar para que no haya diferencias entre territorios, además de que la financiación de los servicios básicos esenciales tienen más coste que en 2009 cuando se aprobó el modelo.

En ese sentido, ha aludido al dato que le ha trasladado la presidenta, según el cual son unos 104 euros menos por habitante los que recibe la comunidad respecto a la media de España.

Ha dicho que coinciden "en una gran mayoría de puntos", pero ha dicho que espera que cuando el PSOE habla de armonización fiscal también sea capaz de trasladar la misma postura en otros territorios como Cataluña o el País Vasco.

Entre las medidas que le ha trasladado Díaz, según ha desvelado Marín, está el aumento de los recursos para la comunidad, esa armonización fiscal, la solidaridad territorial y la creación de un fondo de sostenibilidad de servicios básicos en toda España.

Ha asegurado que Ciudadanos estará "al lado" del Gobierno de la Junta "sea del color que sea" para garantizar que en Andalucía se reciben los fondos necesarios para garantizar los servicios básicos.

 Rodríguez pide a Díaz "coherencia"

La coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido a la presidenta que tenga "coherencia" porque considera que no puede pedir "con una mano" más dinero al Gobierno en financiación y con la otra estar "agujereando" la Hacienda andaluza con "rebajas" en impuestos de su competencia.

Rodríguez ha valorado la "voluntad de consenso" de la socialista pero ha opinado que no puede intentar llegar a acuerdos con Podemos sobre financiación "y al mismo tiempo acordar con una fuerza ultraliberal rebajas fiscales no progresivas".

Ha dicho que le ha llamado la atención que Díaz no le haya hablado de la negociación de los próximos presupuestos porque ella sí le ha sacado el tema, algo que cree que se debe a que "lo tiene cerrado con Ciudadanos una vez más".

"No he visto básicamente ningún interés en encontrar un punto de negociación con nosotros" sobre los presupuestos, ha agregado Rodríguez, quien cree que Díaz tiene el "prejuicio" de que Podemos "nunca quiere dialogar nada".

En financiación autonómica, ha defendido que no se puede hablar de este asunto sin tratar la fiscalidad.

Ha asegurado que estarán "lealmente" con el Gobierno andaluz en la reclamación de los 5.500 millones de déficit, aunque ha mantenido que para eso es necesario "aumentar la tarta" de recursos, con un "suelo de ingreso", por lo que ha reclamado al PSOE "valentía" para poner en cuestión el marco de austeridad.

Rodríguez, que ha dicho que habría preferido que esta reunión hubiera sido ya un encuentro de trabajo con un documento previo, ha manifestado que más allá de los intereses de partido hay que pensar en los intereses de Andalucía "de aquí a diez años".

Podemos defiende que la cuestión es transversal y tiene que ver con una suficiencia financiera que permita garantizar los derechos fundamentales, por lo que creen que hay que calcular cuánto necesita un ciudadano en cada territorio y fijar financiación suficiente.

Rodríguez ha indicado que no se puede generar "una pelea entre territorios" sino que hay que "aumentar la tarta" con una reforma fiscal progresiva, "sino vamos a los juegos del hambre entre comunidades", punto en el que ha destacado el consenso con Díaz.

Ha abogado por aumentar la corresponsabilidad fiscal, por recuperar la capacidad financiera de 2009 y por defender la autonomía financiera y fiscal de los territorios, pero no para que se creen "paraísos fiscales" como cree que ocurre en Madrid.

Además, ha señalado que debe haber garantías sociales para que los fondos lleguen a la ciudadanía y no vayan "a pagar sueldos ilegales o a la administración paralela".

Maíllo quiere que el Parlamento lidere el debate

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido que el Parlamento debe liderar el debate sobre el modelo de financiación autonómica a través del grupo de trabajo que se acordó porque es la institución que tiene "legitimidad" para ello y ha mantenido que debe ser abierto a la sociedad civil.

Maíllo ha indicado que el encuentro ha sido "intenso" y ha asegurado que su formación tiene "voluntad de llegar a acuerdo" en el debate en el Parlamento.

Ha informado de que Díaz le ha trasladado un decálogo de propuestas, mientras que IU ha planteado como líneas básicas que el debate se debe vincular también a la financiación local, que se debe abordar la gestión de los servicios públicos y una reforma fiscal global y que se tiene que ligar el debate al del modelo territorial.

El coordinador general de IU considera que el debate debe abrirse a la sociedad civil organizada porque "tiene mucho que decir sobre un sistema de financiación que ahoga a Andalucía", y para ello van a plantear que el grupo de trabajo del Parlamento tenga un calendario "ágil" con conclusiones dentro del periodo de sesiones.

IU hará una ronda con organizaciones sindicales, asociaciones, entidades empresariales, profesionales y expertos del mundo universitario para que lidere el debate la sociedad civil.

Ha subrayado que es muy importante vincular el debate de financiación autonómica con el local, ya que ambas administraciones son las que prestan los servicios públicos a la ciudadanía, con un papel "muy importante" para la FAMP.

Además, ha indicado que abordar el sistema de financiación tiene que ver también con el modelo de los servicios públicos y con las condiciones laborales de sus empleados.

Maíllo considera que "difícilmente" en el modelo de financiación no se puede hablar del modelo territorial, en el que entiende que Andalucía debe poner "una voz de debate social" que "solape el debate perverso territorial".

Ha criticado la contradicción de Díaz de pedir un aumento de la financiación autonómica mientras "agujerea" la financiación propia con reformas de determinados impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos sobre el impuesto de Sucesiones.

Por ello, IU reclama un debate fiscal de carácter global porque si no se abordan otros impuestos estará "cojo".

Maíllo, que ha explicado que hay algunas propuestas de Díaz en las que coinciden y otras "de carácter más general", ha recordado que IU siempre ha estado en la reivindicación del déficit de financiación desde la reforma del Estatuto de Autonomía.

Ha lamentado que éste haya sido el primer encuentro de Díaz con los líderes de la oposición desde el inicio de la legislatura hace dos años y ha opinado que sería positivo que no se convirtiera en un hecho aislado sino que "formara parte de la rutina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios