TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

C's defiende que sus diferencias con Sánchez no afectan al pacto con Díaz

  • José Manuel Villegas apuesta por agotar la legislatura y se ofrece a negociar los presupuestos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la sede del partido en Sevilla.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la sede del partido en Sevilla. / josé ángel garcía

Ciudadanos dejó claro que nada tiene que ver su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Susana Díaz, aunque ambos compartan las siglas del PSOE. "Son relaciones independientes", explicó José Manuel Villegas, secretario general de C's, pues "con el PSOE de Andalucía hay un acuerdo de investidura" que no existe con la formación nacional en el Congreso de los Diputados.

En Ciudadanos esperan que, aparte de vigilar el cumplimiento de los acuerdos legislativos de la investidura en el Parlamento andaluz en los meses que queden de legislatura, puedan sentarse en las próximas fechas "para negociar el proyecto de ley de Presupuestos de 2019". Villegas aseguró en la sede del partido en Sevilla, donde se celebró la reunión del Comité Autonómico de la formación, que tal predisposición tiene como fin "mejorar la vida de los andaluces, por eso optamos por agotar la legislatura".

C's insta a Sánchez a reunir a los barones y acordar una financiación autonómica unitaria

Con la incerteza de que Susana Díaz "apriete el botón" del adelanto electoral, Villegas apuntó al "problema fundamental" de una próxima entente para la financiación autonómica. "El PSOE andaluz se ha quejado mucho, y con razón", de un reparto actual desfasado, pero Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, "estará obligado a llegar a un acuerdo con los barones territoriales, quienes hasta la fecha han defendido cosas variopintas. Si no consigue el acuerdo, será su primer fracaso", remató el secretario general de Ciudadanos.

Sobre la cuestión de la financiación, Villegas insistió en lo que serán las exigencias de la formación naranja: igualdad y solidaridad. Y recordó que la formación naranja defiende un modelo basado en la no discriminación entre los españoles. "Ningún ciudadano tiene que sentirse discriminado en el acceso a los servicios, una cartera que debe ser común a todos, se viva en la comunidad autónoma que se viva". Además, aseguró Villegas, su partido apuesta por que haya un "fondo de solidaridad en la que las regiones más ricas han de aportar para que se vayan reduciendo paulatinamente las diferencias".

En esa línea, Villegas sacó pecho al recordar que Ciudadanos se quedó solo en la votación en el Congreso contra el "cuponazo vasco", lo que consideró un "modelo opaco" apoyado por el PSOE y el PP, un "bipartidismo" que está convencido que podrá superar en los próximos comicios en Andalucía, elecciones en las que, aseguró, "Juan Marín será el aspirante, aunque son los afiliados quienes finalmente lo decidan".

Sobre sus próximos movimientos en el Parlamento andaluz, el dirigente de C's avisó de que no les "temblará el pulso a la hora de exigir responsabilidades políticas" al PSOE en el caso de que la Justicia dicte una sentencia desfavorable para los imputados socialistas en el caso de los ERE. "Andalucía tiene que seguir avanzando con un gobierno que esté limpio y que no tenga la mochila de corrupción del PP y PSOE, que van a encontrarse con un otoño e invierno de sentencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios