Desarticulada una red que alijaba hachís ante los bañistas en Marbella

La Guardia Civil detiene a diez personas e imputa a otras tres en la operación

Una de las motos acuáticas intervenidas a los detenidos.
Una de las motos acuáticas intervenidas a los detenidos.
Efe / Málaga

23 de junio 2009 - 05:04

Una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos con motos acuáticas, que realizaba los alijos a plena luz del día en playas ante los bañistas en Marbella, ha sido desarticulada por la Guardia Civil en una operación en la que se han intervenido 2,5 toneladas de hachís.

En esta operación, denominada Hamela y desarrollada en Málaga, han sido detenidas diez personas e imputadas otras tres, y se han intervenido además siete vehículos y varias motos acuáticas, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron el pasado abril, cuando se conoció la existencia de un grupo de personas dedicadas a introducir droga en la Costa del Sol, y tras las primeras pesquisas se comprobó que se trataba de una red encargada del tráfico de hachís procedente de Marruecos.

La organización estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos marroquíes asentados en la Costa del Sol, sin ninguna actividad laboral conocida, que utilizaban vehículos de alta gama y manejaban importantes cantidades de dinero.

Más tarde, se detectó que un grupo de personas de la zona del Levante se desplazaba periódicamente a la Costa del Sol para colaborar con la red desarticulada en labores de introducción y distribución de hachís.

Asimismo, estos individuos mantenían frecuentes contactos con personas residentes en Marruecos, relacionadas con el narcotráfico a gran escala.

La organización utilizaba motos acuáticas para alijar importantes cantidades de hachís a plena luz en las playas de Marbella, donde, ante el asombro de los bañistas, accedían a la orilla varias embarcaciones de estas características con la droga.

Al mismo tiempo, vehículos todoterreno accedían por la arena y, ayudados por individuos que permanecían ocultos entre la vegetación, cargaban los estupefacientes, y a continuación abandonaban la playa rápidamente.

Durante la operación se han efectuado tres registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, en los que se han intervenido, además de la droga y los artículos citados, 10.000 euros. Esta operación ha permitido la desarticulación de toda la estructura de la red, incluido el jefe, los porteadores y los distribuidores.

Las investigaciones han sido dirigidas por el juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante) y llevadas a cabo por la Guardia Civil de Málaga, y los detenidos han sido puestos a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

stats