DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

salud

Rafael Ojeda, nuevo presidente del Sindicato Médico Andaluz

El nuevo presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, durante una protesta.

El nuevo presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, durante una protesta. / EFE

Rafael Ojeda se ha convertido este lunes en el nuevo presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) tras la celebración de una asamblea de urgencia a raíz de la dimisión, horas antes, de hasta ahora líder del sindicato mayoritario entre los médicos andaluces, Rafael Carrasco. Ojeda, que hasta hoy ocupaba el cargo de presidente de la delegación sindical en Sevilla, ha recibido el respaldo mayoritario de sus compañeros en una votación en la que, según ha podido saber este periódico, se ha hecho con una holgada mayoría.

Tras su elección, Ojeda reconoce coger el cargo con la "ilusión" de hacerlo bien y la "responsabilidad" del reto que tiene por delante. Sobre su antecesor, indica que la renuncia responde a "motivos personales" que le han llevado a "dejar de estar al frente del sindicato". No obstante, indica que seguirá dentro del mismo, aunque en un segundo plano.

Rafael carrasco durante una de las protestas del Sindicato Médico Andaluz en Sevilla. Rafael carrasco durante una de las protestas del Sindicato Médico Andaluz en Sevilla.

Rafael carrasco durante una de las protestas del Sindicato Médico Andaluz en Sevilla. / Europa Press

La dimisión de Rafael Carrasco llega en pleno conflicto del Sindicato Médico Andaluz por la Atención Primaria y una semana después de que CSIF, CCOO, Satse y UGT firmaran un pacto con la Consejería de Salud, del que este organismo se quedó fuera.

Según ha podido saber este periódico por fuentes extraoficiales, a Carrasco le habría podido el "cansancio" y las "presiones" recibidas desde que a finales del año pasado decidieran declararle la guerra al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en busca de mejores condiciones para el colectivo médico en Andalucía. Un primer acuerdo, en enero, paró una huelga prevista para el día 27, en el que los médicos andaluces celebraron haber conseguido "un primer paso" en el bienestar médico, que calificaron como "histórico", por ser "la primera vez" que la Junta reconocía "que las agendas tienen un tope", dijeron, entonces, las fuentes consultadas.

En la brecha siguieron el resto de sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El acuerdo pasaba por reducir la agenda de los médicos de primaria a 25 pacientes en caso de pediatras y 35 para medicina general. Además se pondría en marcha la llamada continuidad asistencial, permitiendo que de forma voluntaria los médicos de primaria que quisiera pudieran alargar su jornada por la tarde cobrando esas horas y con un máximo de otros 25 pacientes. 

Dos meses duró la tregua hasta que el 20 marzo volvieron las movilizaciones y el inicio de una huelga periódica cada miércoles ante lo que consideraron un "ninguneo" del colectivo por parte de la Junta. El Sindicato Médico aseguró entonces que, dos meses después, ese acuerdo seguía siendo "papel mojado" y que "nada" se había puesto en marcha. Las protestas y jornadas de paros continuaron hasta el 24 de mayo, según estaba previsto en el calendario diseñado entonces.

Hace una semana, coincidiendo con la firma de un pacto entre el SAS y CSIF, CCOO, Satse y UGT, al que Salud instó al Sindicato Médico Andaluz unirse, la central sindical declinó agregarse a este acuerdo y realizó un nuevo llamamiento a la movilización de los facultativos de Atención Primaria. de hecho, hay convocada una nueva protesta el 14 de junio en Sevilla, desde el Palacio de San Telmo hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que irá acompañada de concentraciones de 15 minutos en la puerta de los centros de salud, todos los miércoles.

Este lunes, dos días antes de las nuevas movilizaciones, el que era su presidente, Rafael Carrasco, ha presentado su dimisión. La llegada a la presidencia del sindicato a nivel regional de Rafael Ojeda deja huérfana de líder la delegación de Sevilla, que someterá a votación del cargo en los próximos días. Hasta entonces, el vicepresidente, Antonio Bizcocho, coge las riendas del Sindicato Médico de Sevilla en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios