Andalucía

Fernández Pacheco informa al comisario de Medio Ambiente del nuevo plan de regadíos

Ramón Fernández Pacheco.

Ramón Fernández Pacheco. / EFE

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicuis, ha trasladado este lunes su preocupación por que se cumpla la sentencia sobre Doñana del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así se lo ha indicado al consejero andaluz homólogo, Ramón Fernández Pacheco, en una reunión que ambos han mantenido en Bruselas durante algo más de media hora. El titular de la Junta ha agradecido la rapidez con la que ha sido recibido en Bruselas, en contraposición con la solicitada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Fernández Pacheco ha explicado a Virginijus Sinkevicius en qué consiste el plan de regadíos que PP y Vox están tramitando en el Parlamento andaluz. A la salida del encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, Fernández Pacheco ha manifestado que el comisario va "a valorar todos los argumentos" de esta regularización de riegos junto a Doñana. La sentencia contra España es del 24 de junio de 2021. En ella, el tribunal europeo censura a España por no haber tenido en cuenta, en los planes hidrológicos del Guadalquivir, ni las captaciones ilegales de agua en las cercanías de Doñana ni el recurso hídrico que consume la urbanización de Matalascaña.

El comisario de Medio Ambiente había mostrado la postura contraria de la Comisión Europea a autorizar nuevos regadíos, por lo que el titular andaluz solicitó una reunión para explicar sus planes. La ley que se tramita en el Parlamento andaluz autorizará a unas 800 hectáreas a regar con agua de superficie, pero la Junta no garantiza el agua, ya que la competencia hídrica de esos terrenos es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Fernández Pacheco ha explicado que esta futura ley cumple con todas las directivas europeas que se deben aplicar en Doñana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios