EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Europa y África, un milímetro más cerca

En apenas dos meses han reducido su distancia por los últimos seísmos. El buque polar 'Hespérides' estudiará el Mar de Alborán.

El buque 'Hespérides' analizará nuevamente el Mar de Alborán.
Rafael Espino

28 de marzo 2016 - 05:04

Las placas en las que se divide la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se desplace la roca fundida dentro del manto. La placa eurasiática y la africana llevan millones de años en conflicto, empujándose, entremzclándose y provocando miles de terremotos al año, algunos de magnitud suficiente como para producir muertes (como en 2004). Las fallas derivadas de este choque de fuerzas hacen que Málaga sea una zona de riesgo sísmico y en ella se están dejando sentir gran parte de los terremotos que se vienen ocasionando desde el mes de enero. Desde entonces, las placas eurasiática y africana se han acercado un milímetro según el doctor en Geodinámica de la Universidad de Granada, Jesús Galindo.

El profesor explicó en Cablemel que el buque Hespérides del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acudirá en las próximas semanas al Mar de Alborán para realizar un análisis del fondo marino con el que se podrá determinar qué zonas se encuentran en conflicto y las posibilidades existentes de que se sigan repitiendo los terremotos, algo muy probable durante todo el año debido a la perioricidad de los seísmos en la zona, pues su magnitud suele aumentar cada diez años.

La probabilidad es un término clave en sismología. Es un concepto más que aceptado eso de que "donde la tierra tembló, temblará" , así que una de las vías de estudio de este sector consiste en analizar los seísmos pasados para prever los futuros. No es cuestión de ser agoreros ni de explotar el momento de temblores por el que pasa el Mar de Alborán, pero se ha de tener claro que igual el litoral andaluz estuvo expuesto a terremotos que arruinaron sus ciudades y pueblos, estos volverán a repetirse en el futuro.

A pesar de que la Península Ibérica está en una zona de riesgo moderado, el Mediterráneo es la segunda zona mas activa del mundo, con el 5% de los terremotos mundiales. Y Andalucía (sobre todo Granada, las proximidades de la ciudad de Málaga y la cuenca de Almanzora en Almería) son las zonas de mayor recurrencia de sismos en España (por la interacción de las microplacas de Alborán e Ibérica con la placa Africana). El Mar de Alborán es una zona de riesgo sísmico de nivel moderado, de hecho, desde que se tiene constancia, el terremoto del pasado 25 de enero fue el de mayor energía, con 6,3 grados en la escala Richter.

Por otra parte, más de 2.500 réplicas acumula ya el gran terremoto de 6,4 de magnitud, que el pasado 25 de enero se produjo al sur del mar de Alborán y que se dejó sentir con gran intensidad en varias provincias andaluzas y Melilla. La responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, explicó recientemente que "lo que está ocurriendo está dentro de lo normal tras un seísmo de esas características". Tanto es así que advirtió que las réplicas podrían prolongarse durante meses e incluso hasta un año, como ya ocurrió con el terremoto ocurrido el 25 de diciembre en 1884 en Arenas del Rey (Granada) y que se cree que tuvo una intensidad máxima de diez y una magnitud de 6,5. El problema que se están encontrando los expertos en este caso es poder discernir entre un movimiento sísmico y otro, ya que "se encadenan continuamente unos con otros y cuesta mucho trabajo determinar qué onda es de uno y cuál de otro", aseguró Feriche. De hecho, los expertos aún tardarán meses en contabilizar exactamente el número de réplicas derivadas de aquel terremoto y su magnitud dada la dificultad del proceso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último