Ganadería

Europa urge a Andalucía a controlar el brote de viruela ovina

Un pastor guía a su rebaño de ovejas en Granada.

Un pastor guía a su rebaño de ovejas en Granada. / P. M.

La Comisión Europea ha urgido a la Junta de Andalucía a que adopte medidas inmediatas de control en las explotaciones afectadas por un brote de viruela ovina y caprina en la provincia de Granada a causa de la "urgencia de la situación epidemiológica en la UE en lo que respecta a la propagación" de la enfermedad. "Es importante que las medidas establecidas en la presente Decisión de Ejecución se apliquen lo antes posible", indica el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural informó el lunes de la aparición de un brote de viruela en una explotación de Benamaurel (Granada), cuyo censo ascendía a 314 ovejas y 11 cabras. La sospecha, señaló Agricultura en una nota, se originó por la aparición de síntomas y lesiones propios de la enfermedad el 14 de septiembre y fue confirmado el lunes por el Laboratorio Central de Veterinaria de Madrid, laboratorio de referencia para la viruela ovina y caprina en España.

Un virus erradicado en España en 1968

Esta patología animal de origen vírico, que solamente se contagia entre ovejas y cabras, estaba erradicada en España desde 1968. En 2014 se detectaron casos esporádicos en Grecia y Bulgaria y, fuera de la Unión Europea, es una enfermedad endémica en África, incluidos Marruecos, Argelia y Túnez, así como en Oriente Medio y Asia.

La viruela ovina y la viruela caprina, explica la Comisión Europa, son enfermedades infecciosas que pueden tener "graves repercusiones" en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al "perturbar los desplazamientos de las partidas de esos animales" y sus productos dentro de la Unión Europea, así como las exportaciones a terceros países. En caso de brote, continúa el texto de Bruselas, existe un "riesgo grave de propagación" de la enfermedad a otros establecimientos de ovinos y caprinos.

La decisión de ejecución de la Comisión Europea ordena a la Junta de Andalucía a que garantice "el establecimiento inmediato de una zona restringida, queincluya zonas de protección y vigilancia", prescribiendo tres fechas límites para la aplicación de cada medida: el 14 de octubre para la protección y el 23 de octubre para la vigilancia.

Medidas anunciadas por la Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura informó el lunes de la adopción de las medidas de control contempladas en el reglamento comunitario a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y una de vigilancia de diez kilómetros, con refuerzo de medidas en las explotaciones ganaderas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Preocupación en los ganadores de Granada

Los ganaderos de la provincia de Granada han expresado su preocupación por el brote de viruela ovina y caprina registrado en Benamaurel, sobre todo en Baza y Huéscar, en cuyos territorios hay un número elevado de explotaciones de ovejas que constituyen una importante fuente de riqueza.

Antes de la pandemia, sólo Huéscar llegaba a comercializar unos 130.000 corderos al año que reportaba unos beneficios de 10 millones de euros. Debido al foco de la enfermedad, sin embargo, hay ya ferias ganaderas que se celebrarán sin animales con objeto de prevenir la propagación del virus.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovina Segureña (Ancos) ha señalado que los ganaderos colaborarán para solucionar lo antes posible esta circunstancia adversa y espera que las restricciones de obligada aplicación no duren más allá de un mes y medio. "Nos jugamos mucho. En estos momentos vivimos de la exportación y no podemos quedarnos sin este canal de comercialización", ha avisado Ancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios