DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Covid-19

Expertos en Anestesiología alertan del incremento de mortalidad por Covid en embarazadas

Expertos en Anestesiología en la mesa dedicada a la obstetricia.

Expertos en Anestesiología en la mesa dedicada a la obstetricia. / R. D.

Expertos reunidos en Sevilla en el encuentro anual de la  Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) advierten del aumento de mortalidad en las embarazadas por Covid-19

La doctora Rita Veloso, del Hospital San Cecilio de Granada, ha dado a conocer un estudio que revela que el riesgo de fallecimiento de la mujer gestante es 22 veces superior si se produce contagio de coronavirus.

La mesa de la sociedad científica que se ha centrado este jueves en el periodo de gestación ha contado con Clara Morales, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y con Rita Veloso, del Hospital San Cecilio (Granada).

Según ha explicado la doctora Veloso, las posibilidades de defunción en las embarazadas es hasta 22 veces superior en este nuevo escenario sanitario que suma cinco olas en España. Además, tomando igualmente como referencia el estudio Intercovid, “también se eleva el riesgo de complicaciones, como pueden ser los estados hipertensivos del embarazo”.

La facultativa ha aludido a experiencias concretas de algunos centros sanitarios de Andalucía, que en determinados casos contaban con un fallecimiento cada dos años y han incrementado este registro en varios fallecimientos anuales desde la pandemia. “Sin duda alguna va a haber un retroceso en el control de la mortalidad en mujeres embarazadas”, ha señalado la anestesióloga del Hospital San Cecilio.

Durante su intervención, la doctora también ha dado a conocer los últimos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto en Andalucía, donde la tasa de fallecimiento era de 1,4, mientras que en España era algo superior, de algo más de 1,8 por cada 100.000 habitantes.

Esta misma mesa también se ha ocupado de las infecciones virales, a cargo de Gador Iturriaga, del Hospital Puerto Real (Cádiz); y cómo evitar las reclamaciones en anestesia analgesia obstétrica, esta por parte de María Sevilla, del Hospital Reina Sofía (Córdoba).

La jornada matinal del congreso de AAEAR, que se está celebrando en Sevilla la hancompletado otras mesas relacionadas con esta especialidad. Es el caso de Anestesia enpaciente de riesgo, moderada por Antonio Ontanilla; monitorización de la nocicepción, por Pedro Díaz; fluidoterapia intravenosa en el periodo perioperatorio y su impacto en resultados, por Aurelio Gómez; cómo influyen las decisiones anestésicas en los resultados a corto y medio plazo; los errores de medicación en anestesia, por Eva Romero; las 10 mejores publicaciones en Anestesiología 2019-2020, por Fernando Neira; control de temperatura, por Encarnación Cuéllar; y cómo mejorar la seguridad de nuestros procedimientos de anestesia regional para optimizar la seguridad de nuestros pacientes, por Mercedes Echevarría.

La AAEAR engloba actualmente alrededor de 700 anestesiólogos que suman entre las ocho provincias de Andalucía y las dos de Extremadura. La 65 reunión anual de AAEAR ha batido récord tanto en participación, con cerca de 300 asistentes, y en apoyo de la farmaindustria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios