La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La botella de cava barato, símbolo del triunfo
El empresario y ex concejal del PSOE José Enrique Rosendo, imputado en el caso de los ERE desde marzo de 2012 por la entonces juez instructora del mismo, Mercedes Alaya, falleció ayer de un infarto, han confirmado a Efe fuentes del caso.
Rosendo, de unos 50 años e hijo del ex alcalde socialista de El Pedroso Rafael Rosendo, estaba imputado por las presuntas ayudas de 34 millones de euros que recibieron sus empresas de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que la magistrada le impuso una fianza de responsabilidad civil de 26 millones de euros.
La juez atribuía a Rosendo y a su socio, José María Sayago, haber constituido un "numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí" y "muchas de ellas sin actividad ni trabajadores" cuyo único "objeto real" era la percepción de ayudas oficiales. "En connivencia con responsables de la Junta de Andalucía" ambos fueron adjudicatarios de 34 millones de euros "concedidos ilícitamente", según el auto emitido por Alaya a principios de mayo de 2014, por lo que la magistrada les prohibió "cualquier actividad de comercio".
A pesar de tratarse de ayudas del programa 31L de la Dirección General de Trabajo, "ninguna de estas ayudas se dedicó a la promoción del empleo, pues muchas de estas empresas no tenían trabajadores y las que los tenían recibieron ayudas muy desproporcionadas" para el número de personas que tenían contratadas", precisó la juez. Rosendo presentó posteriormente recurso contra esta fianza y denunció su "nulidad de pleno derecho".
Con el de Rosendo, ya son varias las personas imputadas en el caso de los ERE que han fallecido en la fase de instrucción del mismo, del que en este mes de enero se cumplen cinco años. La pasada semana murió Francisco Mencía, que, entre otros cargos, fue director general del Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia IDEA).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios