DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Caso de los ERE

La Fiscalía pide al Supremo que se investigue a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

  • Considera que la causa contra otros cuatro aforados autonómicos debe instruirla el TSJA. Asume la postura de la Fiscalía Anticorrupción de dividir el caso en piezas separadas para agilizar la instrucción.

La Fiscalía del Tribunal Supremo asume las tesis de Anticorrupción y solicita al Alto Tribunal que investigue a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el escándalo de los ERE fraudulentos.

La Fiscalía ha presentado este miércoles un informe sobre la exposición razonada que en su día remitió al Supremo la juez Mercedes Alaya que se refiere únicamente a la competencia del Tribunal Supremo, por lo que no analiza el fondo del procedimiento, según ha confirmado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El Fiscal considera que el Supremo debe asumir la investigación de la causa en lo que se refiere sólo a cinco aforados que fueron "preimputados" por la juez Alaya: a los diputados en el Congreso Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y a los senadores José Antonio Griñán y Mar Moreno.

En cuanto a los otros cuatro ex consejeros preimputados, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio, la Fiscalía considera que la investigación puede ser asumida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Fiscalía reitera así la postura expresada en reiteradas ocasiones por la Fiscalía Anticorrupción a la juez Alaya sobre la "conveniencia de dividir la causa principal en diversas piezas separadas, ya que las conductas de los aforados pueden ser analizadas de forma separada".

El Ministerio Público entiende que la causa es "escindible y que nada impide" que en su caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) también pueda asumir la investigación en lo referido a los aforados autonómicos. Esta es la única forma, en opinión del Ministerio Público, de terminar este procedimiento "en un plazo razonable de tiempo".

Valderas pide que el Supremo decida "de forma ágil"

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha señalado que el Tribunal Supremo (TS) debe decidir "de una forma rápida y ágil" si se hace cargo de la investigación de los aforados por el caso de los ERE. Así, ha reclamado que el Supremo dé "una respuesta rápidamente" a ese asunto porque "tiene en los aforados o en estas dos personas -chaves y Gruñán- la parte más directamente implicada en la que tiene que intervenir".

Por otra parte, sobre la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la Junta sea expulsada como acusación particular del caso ERE, ha opinado que "se pone de parte de las reivindicaciones del Gobierno regional y de la comunidad en la defensa de los andaluces" y de estar presente en un asunto que combaten "con dureza, firmeza y medidas". "Si la fiscalía da la razón al gobierno de Andalucía, miel sobre hojuelas", ha añadido Valderas, quien entiende que la justicia "tiene que seguir su curso alcance a quien alcance, y además de una forma ágil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios