Andalucía

La Fundación Blas Infante ve una "falta de respeto" en el escudo de Juanma Moreno

Juanma Moreno, durante su comparecencia este pasado viernes.

Juanma Moreno, durante su comparecencia este pasado viernes. / M. G.

La Fundación Blas Infante vuelve a mostrar su disconformidad con el escudo del presidente de la Junta creado por el Gobierno de la Junta el pasado año. La oficialización de este símbolo, blindado por un decreto publicado en BOJA el pasado 4 de enero es, según esta entidad, una "falta del respeto" al escudo oficial e "histórico" de la comunidad, creado por el notario y político al que se considera Padre de la Patria Andaluza, según el Estatuto de autonomía. 

La organización, presidida por la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, no ve "necesidad ni conveniencia alguna" en la creación de este nuevo distintivo, que está "inspirado" en el escudo oficial. En el comunicado emitido este martes, la entidad califica el símbolo de "innovación" que "transforma, desnaturalizándolo", el escudo en el que aparecen Hércules y las dos columnas. 

"Para la máxima autoridad política de Andalucía debería ser suficiente y un orgullo ostentar el escudo que representa a todos los andaluces y andaluzas sin modificación ni 'personalizarlo", señala el comunicado enviado por la Fundación Blas Infante. Se da la paradoja de que el propio presidente de la Junta, que ha impulsado y lleva habitualmente este escudo en la solapa de su chaqueta, es vocal nato del patronato de esta entidad, en la que también están Manuel Clavero Arévalo o Rafael Escuredo. 

En el comunicado se alude también a la inspiración del nuevo escudo, que parte de las medallas de Andalucía que se entregan cada mes de febrero con motivo del Día de la comunidad. Al respecto de este otro símbolo, creado en 1985, la fundación defiende que se trata de una "anomalía que está por remediar", ya que tampoco forma parte de los iconos recogidos en el Estatuto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios