Andalucía

La Junta hace oficial el escudo de presidente que creó Moreno el pasado febrero

  • Se publicó en una edición extraordinaria del BOJA el pasado 4 de enero con el resto de la imagen corporativa de la Administración regional

El sello del presidente de la Junta, en el atril donde compareció Juanma Moreno en San Telmo

El sello del presidente de la Junta, en el atril donde compareció Juanma Moreno en San Telmo

El 4 de enero y en una edición extraordinaria del BOJA. Así se ha dado carta de naturaleza al nuevo escudo para la Presidencia de la Junta impulsado por el actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en la primera mitad de 2020. Juanma Moreno ya lo utilizó en las fechas próximas al Día de Andalucía, generando una polémica por la creación de un nuevo emblema realizado a partir del escudo de la comunidad, pero que incluía una corona real y dos hojas de laurel. 

Varios meses después este nuevo distintivo se hace oficial mediante un decreto en el que también se pormenoriza y desarrolla la nueva imagen corporativa de la Junta. Se blinda así el final del diseño creado por Alberto Corazón en los 80 en el proceso de renovación de los símbolos autonómicos en los que se embarcó el actual Ejecutivo con el objetivo de separarse de los iconos identificados con los Gobiernos socialistas. 

El texto justifica la nueva imagen al asociarla al 40 aniversario del proceso autonómico, que culminará este febrero, cuando se cumplen las cuatro décadas de la aprobación del primer Estatuto, renovado después en 2007. Según la norma publicada en BOJA, a partir de ahora la Junta ofrecerá "una imagen más dinámica y adaptable a la sociedad actual".

Respecto al escudo, muy similar al utilizado en las medallas de Andalucía que se entregan cada 28 de febrero, servirá, según el decreto, para identificar el "máximo nivel de representatividad de la figura y atribuciones de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía". Este símbolo también podrán utilizarlo los anteriores jefes del Ejecutivo andaluz.

La polémica generada la pasada primavera llevó la creación de este escudo, que ahora se oficializa, a los tribunales tras una denuncia del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ya que, según esta organización, el impulso del nuevo distintivo no cumple con el Estatuto de Autonomía, donde están recogidos los símbolos que representan a la comunidad: el escudo de Hércules, la bandera blanquiverde y el himno, todos creados por Blas Infante a principios del siglo XX.

El proceso de actualización del logo diseñado por Alberto Corazón será "gradual y progresivo" y "se llevará a cabo atendiendo a la vida útil de los diferentes soportes, así como a la disponibilidad presupuestaria de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación del decreto". El decreto contempla el mantenimiento del logo asociado a la promoción turística de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios