DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno admite dos vuelos de Rota a Guantánamo en 2007

  • Exteriores niega que las escalas formaran parte de un traslado ilícito de la CIA

El Gobierno confirmó ayer que dos aviones estadounidenses con destino a Guantánamo hicieron escala en la base de Rota en 2007, pero aseguró que ambos tenían autorización de España y que transportaban personal y material militar de EEUU. Por tanto, desmintió que fueran de la CIA y que formaran parte de la estrategia ilegal de secuestros y entregas de presuntos terroristas llevada a cabo por la agencia.

El Ministerio de Exteriores dio esa explicación en un comunicado después de que IU-ICV pidiera explicaciones en el Congreso sobre tales vuelos, que habían sido mencionados en un informe parlamentario portugués sobre la polémica estrategia de la CIA de traslados ilegales de detenidos.

Según Exteriores, ambos vuelos, uno del 22 de junio y otro del 30 de septiembre de 2007 pasaron sólo unas horas en la base de Rota y "fueron autorizados después de que las autoridades de EEUU confirmaran por escrito" que "no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España". En ambos casos llevaban personal o material militar estadounidense.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) información sobre los planes de vuelo en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid) entre 2002 y 2006, dentro de la causa que investiga los supuestos vuelos secretos de la CIA a Guantánamo en los que viajaban presos yihadistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios