Andalucía

El Gobierno aprueba por los pelos y el PP suspende

  • Arenas está peor valorado que los líderes socialistas, que se recuperan del desgaste sufrido por la crisis y no acusan el relevo

El Gobierno de José Antonio Griñán recupera la confianza que perdieron los andaluces en el Ejecutivo de Chaves. Los entrevistados por el Barómetro Joly Andalucía dan un aprobado raso al actual Ejecutivo, otorgándole un 5,1 de nota.

El resultado es aceptablemente positivo para el Gobierno, ya que aumenta su valoración cuatro décimas desde el mes de febrero (4,7) cuando por primera vez recibieron el castigo del suspenso. Las valoraciones más positivas proceden de las mujeres (5,2 frente al 4,9 de los hombres) y de los tramos de edad más extremos: quienes tienen 65 o más años puntúan con un 5,8 y quienes tienen entre 18 y 24 con un 5,4.

Por provincias, Huelva sigue siendo fiel como en febrero al aprobado que concede al Gobierno y ahora se le suma Sevilla, Córdoba y Almería, ésta última la única que aprueba a la oposición y se postula como único bastión del PP. En las elecciones europeas fue el único territorio en Andalucía donde ganó en número de votos al PSOE. En las demás provincias el Gobierno roza el aprobado y el PP cae en Jaén y Sevilla, donde no logra llegar al cuatro de nota. Precisamente estas provincias, junto a Huelva, están marcadas en rojo por la dirección regional ante la sangría que sufrieron en las europeas.

Al igual que el Gobierno se recupera de un suspenso hace cuatro meses influenciado por el impacto de la crisis, igual suerte les depara a los líderes socialistas. Chaves y Griñán tampoco pasaron el corte (4,7) entonces, pero en junio ambos líderes vuelven a aprobar con un 5,4 y un 5,7 respectivamente, gracias al notable que reciben de los suyos.

Si en febrero fueron los electores socialistas los que se volvieron más exigentes con Chaves y le rebajaron seis décimas la nota con respecto a la que sacó en otoño, la salida del Ejecutivo andaluz le ha valido para ser el político más valorado por los socialistas, con un 7,3, a modo de agradecimiento. Aunque por contra recibe la saña de los populares. El ex presidente es el peor valorado por los votantes del PP (3,2), sólo superada por la ministra Bibiana Aído (2,3).

Quien no progresa adecuadamente es el PP y su presidente, Javier Arenas. La valoración al Gobierno supera en un punto a la que los ciudadanos otorgan a la oposición del PP (4,1) que sólo consigue incrementar dos décimas desde el último sondeo y ve cómo se oscurecen sus posibilidades de erigirse como alternativa tras más de 25 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

Una dinámica parecida es la que se le reserva a Javier Arenas. Aumenta sólo dos décimas su valoración y recibe un 4,5, más de lo que recibe su partido. Arenas recibe de los socialistas (3,7) una nota más baja que la que le dan los populares a Griñán y, de los suyos, obtiene una nota más baja (6,1) de la que el otro partido mayoritario le da a su líder.

Arenas ocupa los escaños de suspenso junto a Diego Valderas, coordinador general de IU, que se queda a las puertas con un 4,8. Suspende Bibiana Aído y, entre los consejeros, el único es Luis Pizarro (4,9). La mejor nota entre éstos la obtiene el fichaje estrella de Griñán para su Ejecutivo, la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, junto a otras tres consejeras (Igualdad, Salud y Cultura). Aguilar es la preferida de los socialistas (7) y los votantes del PP le dan un 4,8. El resto de consejeros tiene poca notoriedad, dentro de un nivel ya de por sí bajo de conocimiento por parte de los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios