El Gobierno andaluz destinará fondos europeos y propios para financiar la ampliación de Doñana
Medio Ambiente
La Junta confía en tener el apoyo del Gobierno central para la inclusión de los terrenos en el Parque Nacional y para encontrar la mejor manera de financiar la operación
La Junta de Andalucía compra 7.500 hectáreas junto a Doñana para ampliar el Parque Nacional
La operación de compra de las 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma está acordada con los propietarios de los terrenos, el grupo Hisparroz, a cambio de 70 millones de euros que la Administración autonómica va a financiar “mayoritariamente con fondos europeos, complementados con fondos propios en unos porcentajes aún por definir”, según reconoció el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La Junta considera que la incorporación de estos suelos a la titularidad pública es “el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978”, ya que permitirá la ampliación de la superficie del Parque Nacional un 14%. Y reconoce que para que estos terrenos se unan a las 54.252 hectáreas protegidas con las que cuenta el Parque Nacional de Doñana se requiere, “evidentemente, del concurso del Ministerio para la Transición Ecológica”, algo que el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, espera no sea un problema porque considera que se trata de una “buena noticia” para Doñana.
De igual forma, el Gobierno andaluz confía en lograr el apoyo del Ejecutivo central para encontrar la mejor manera de financiar la operación. En este sentido, Fernández-Pacheco aseguró que el porcentaje concreto de fondos europeos que se va a emplear en esta compra “forma parte de lo que actualmente se está cerrando a nivel técnico”, y en todo caso sostuvo que “lo importante no es tanto de dónde sale el dinero, sino que el dinero se pone encima de la mesa, no se destina a otra cosa, sino a garantizar que el mayor humedal de Europa va a seguir existiendo”.
Además, trasladó la “completa seguridad” acerca de que “esta adquisición es viable y cumple con los requisitos que la Unión Europea marca en cuanto a la ejecución de los fondos”, y al respecto aseguró que “nunca” realizarían “un anuncio de este calado si no fuera así”.
En cualquier caso, el consejero no puso fecha al cierre total de la operación, que consideró que entra dentro de las competencias de la administración, y tampoco cerró la puerta a que las compras se queden en la Veta la Palma, porque su Gobierno, afirmó, “es el que más está invirtiendo en Doñana y en el resto de espacios protegidos de Andalucía”.
"Máximo compromiso con preservación de Doñana"
La Junta defiende que la compra de estos suelos es una prueba de su compromiso “al máximo con la preservación” de una “joya” de la naturaleza como es Doñana, y sostiene que el “verdadero peligro” que “amenaza ese espacio es el cambio climático”, y no la proposición de ley registrada por PP-A y Vox y actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz para regularizar zonas regables en la comarca del Condado de Huelva.
En este sentido se pronunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien sostuvo que con su iniciativa, su Gobierno quiere “resolver el problema” que atraviesan unos agricultores que “llevan décadas cosechando en esas tierras”, y que se quedaron fuera del “acuerdo de regularización” suscrito en el año 2014.
Moreno insistió en que quieren “poner orden” en este sector pero con “una serie de condiciones”, viendo “expediente a expediente”, al tiempo que denunció la “demagogia” que, en su opinión, se emplea contra esta proposición de ley, que implica a unas “700 hectáreas” frente a un parque cuya superficie total asciende a 118.000 hectáreas, y que es una zona que “no es Parque Natural, ni Parque Nacional, ni pre-Parque”, sino que “está a 30 kilómetros del Parque”.
Por todo, el presidente reclamó a los grupos de la oposición que sean “serios” y “dejen de hacer demagogia” con este tema, y les reiteró su propuesta de “gran acuerdo para la defensa de Andalucía” que les trasladó la semana pasada en la ronda de reuniones que mantuvo con los portavoces parlamentario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro