DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El Gobierno más viejo para la nueva época

  • Siempre un presidente se rodeó de gabinetes más jóvenes, hasta ahora.

Con una media de 52,9 años de edad, el Gobierno elegido esta semana por Susana Díaz es el más veterano de los que se ha rodeado un presidente en la historia de la autonomía andaluza. Por poco, porque la edad media del último Consejo de Gobierno de José Antonio Griñán hasta la pasada semana tenía 52,83 años de media. El relevo generacional ha llegado así a la figura del presidente en la sustitución de Griñán, de 66 años, por Susana Díaz, que en octubre cumplirá 39. Pero Susana ha preferido rodearse de consejeros con experiencia en la gestión para paliar su inexperiencia (tan sólo ha estado año y medio como consejera de la Junta y no ha ocupado cargos de relevancia en otras administraciones públicas). Díaz cuenta con cuatro consejeros por encima de los 60 años: Valderas, el vicepresidente, Luciano Alonso, también con 60, Emilio de Llera, el mayor con 62 años, y Sánchez Maldonado, el flamante fichaje para Economía con 61 años. Sánchez Rubio cumple 59 este año, Elena Víboras 57, Jiménez Barrios 56 y Rafael Rodríguez 51. En la parte más juvenil del Gobierno y aún mayores que la benjamina presidenta están María Jesús Montero, con 47 años, María Jesús Serrano, con 43 y Elena Cortés, con 40.

Lejos de la media de edad del actual Gobierno están aquellos primeros de la historia de la autonomía. El primer Gobierno autonómico de Rafael Escuredo en 1982 tuvo 36,8 años de media, por debajo del presidente que tenía 38. Misma circunstancia para su sucesor, José Rodríguez de la Borbolla, que con 37 años de edad formó en 1984 un Ejecutivo con la misma edad media que tenía él. También Manuel Chaves, a su llegada en 1990, con 45 años, se rodeó de un gabinete más joven, de 43,5 años de media. Su fichaje más joven en toda su etapa fue Concepción Gutiérrez, que tenía 36 años y fue consejera de Presidencia en el primer Gobierno de Chaves. Francisco Vallejo y Evangelina Naranjo se estrenaron con 37 años. Los seis gobiernos que formó Chaves en sus 19 años de mandato fueron inferiores en edad al presidente.

En 2009 José Antonio Griñán (que era vicepresidente y el miembro del Gobierno de más edad, 62 años) le sustituyó y también (era lógico) sus gabinetes fueron de menos edad, aunque no jóvenes. El primero de Griñán tuvo una edad media de 50 años y el último hasta esta semana, como se ha escrito, de 52,83. El consejero más joven de Griñán fue Begoña Álvarez, de Justicia, con 41 años. El consejero más joven de la autonomía andaluza es Eduardo Rejón Gieb, consejero de Salud en el segundo mandato de Borbolla, que se estrenó con 31 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios