Andalucía

Griñán prefiere que los 600 millones de anticipo sean parte del fondo de liquidez

  • El presidente andaluz reconoce que aún no conoce las condiciones del préstamo, pero confía en que "sean buenas".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que es "preferible" que los 600 millones de anticipo que aún tiene que cobrar el Gobierno andaluz, de los mil solicitados al Gobierno de la Nación, sean parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en el caso de que las condiciones de dicho préstamo sean "buenas".  

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar las nuevas instalaciones de un centro de participación activa para mayores en Sevilla, Griñán ha explicado que "siempre es mejor un préstamo que te da más dinero y más oportunidad de hacer el presupuesto del año que viene, que no un anticipo que lo que hace es detraerte del futuro inmediato esa cantidad que es tuya".

El presidente de la Junta, que ha querido dejar claro que los vencimientos de deuda que tiene la Administración andaluza se pagarán "porque somos buenos pagadores", ha insistido en que un anticipo "es un dinero tuyo que gastas antes de tiempo" y que, por lo tanto no lo vas a tener en el futuro; mientras que un préstamo es "más dinero sobre el que tienes y que pagarás en el futuro en plazos". 

Griñán, aunque no ha confirmado la decisión del Gobierno andaluz sobre si pedirá que los 600 millones vengan a Andalucía en forma de anticipo o como parte del FLA, ha destacado que ello "dependerá de las condiciones" que se ofrezcan. "Pero siempre es mejor ampliar los recursos con unos intereses que sean asequibles que no reducirlos", ha precisado.

Tras apuntar que la Junta no conoce aún las condiciones del FLA, el líder del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que este instrumento tendrá "buenas condiciones". Ha hecho también hincapié en que Andalucía "nunca" ha pedido anticipos y que cuando ha decidido hacerlo en estos momentos es "porque había problemas de tesorería, no había regulación del FLA y todas las comunidades los habían pedido". "Con la capacidad de endeudamiento que tiene Andalucía, a partir del objetivo de déficit señalado y de las emisiones de deuda autorizadas, preferimos la vía de endeudar hasta el límite del déficit que no pedir anticipo, y si lo hemos pedido es porque la situación de tesorería era mala", ha subrayado el presidente de la Junta.

De otro lado, preguntado sobre la pretensión del Gobierno andaluz de que el nuevo reparto del déficit se haga en 2013 y no en 2014, Griñán ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se mostró el convencimiento general, "incluido el del Gobierno, sobre que es  mucho más razonable establecer una prioridad de objetivos, y una vez establecida esa prioridad, repartir el déficit en función de cuáles sean las administraciones que tienen esas competencias".

"Al Gobierno le dije que las pensiones y el desempleo me parecen prioritarios y sé que tienen problemas, pero ustedes deben saber que la educación, la sanidad y los servicios sociales también son prioritarios", ha apuntado Griñán, quien ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre los objetivos para luego determinar qué administración tiene que cumplir con ellos y cuál es el objetivo de déficit.

El problema del endeudamiento "ya está solucionado"

El presidente de la Junta, que ha valorado que esta cuestión "la entendiera todo el mundo", ha destacado que "el problema del endeudamiento ya está solucionado con el Ministerio de Hacienda", por lo que hay que centrarse en lo relativo al objetivo de déficit. "Lo que se acordó es hacerlo el año que viene y unos dicen que el año que viene es para el 2014 y yo digo que el año que viene es el año que viene, por lo que se trata de un debate que no está resuelto", ha señalado. 

De igual modo, le ha restado importancia para lograr este reparto en 2013 al hecho de que los presupuestos ya estén aprobados. Y es que, según ha destacado, "también estaban aprobados cuando se cambió el objetivo de déficit en Bruselas". Así, ha asegurado que hay "precedentes" para poder hacerlo el año que viene y se ha mostrado firmemente partidario de que en 2013 haya un reparto "más equitativo" del déficit.

Griñán ha asegurado que en la Conferencia de Presidentes se vivió "un episodio de concertación, diálogo, encuentro y entendimiento", en el que todos los presentes dijeron "exactamente lo que pensaban". Según ha apuntado, el Gobierno central va a contar "siempre" con el apoyo de Andalucía para "combatir las imposiciones del Gobierno alemán, de los bancos alemanes o la pasividad del Banco Central Europeo".

No obstante, ha querido dejar claro que también contará siempre con la oposición del PSOE y del Gobierno andaluz "cuando hace una reforma laboral como la que ha hecho, o cuando hace reformas que no compartimos como la de la sanidad o la educación". "A todo eso nos oponemos, pero los socialistas siempre vamos a defender la imagen de España, antes y ahora", ha concluido el presidente de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios