Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

IU hará valer su apoyo en Andalucía para forzar a PSOE a un giro social

  • Cayo Lara asegura que su formación no respaldará ninguna política a la que no se haya comprometido con su electorado.

El líder de IU, Cayo Lara, ha dejado claro que hará valer ante los socialistas el apoyo obtenido en las elecciones andaluzas y les exigirá un giro social y, además, ha advertido de que no respaldará ninguna política a la que no se haya comprometido con su electorado.

Cayo Lara, en declaraciones a EFE, ha asegurado que si bien él no ha dado directriz alguna en las conversaciones que IU ha empezado a mantener con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno o de investidura, sí ha comprometido su palabra de que Javier Arenas no gobernará en Andalucía.

Si bien es plenamente consciente de que IU no ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, los resultados que ha obtenido (ha pasado de seis a doce diputados) le permiten actuar como un "contrapeso importante". Y lo utilizará para abrir esa vía "más social" que se aseguró a su electorado. De esta manera, Lara despeja cualquier duda que se pudiera suscitar sobre el "firme" compromiso que tiene IU de cortar el paso a la derecha.

En su cabeza no entra bajo ningún concepto -ha dicho- que pueda repetirse lo sucedido en Extremadura cuando la abstención de tres diputados de su formación facilitó por primera vez en democracia un gobierno del PP.

Se consultará a las bases y a todas las organizaciones que han participado en la elaboración del programa electoral, pero la "decisión última" sobre el acuerdo final lo adoptarán la federación andaluza y la ejecutiva federal del partido.

El no quiere pronunciarse sobre cuál sería la mejor formula de colaboración con los socialistas para gobernar la Junta y cree que todavía se deben estudiar todas las posibilidades, desde acuerdos puntuales hasta entrar en el Ejecutivo. Todo esta abierto. Pero en este abanico, si hay algo ya escrito, según él, es que el PSOE, si gobierna en Andalucía, tendrá que aplicar políticas "condicionadas" por el voto de la izquierda.

Lo mismo en Asturias, donde también podría haber otro posible pacto IU-PSOE si UPyD desempata en favor de este bloque, aunque aún está pendiente de confirmar el recurso de Foro. Cayo Lara rebaja la "euforia" de los socialistas, que han interpretado sus resultados autonómicos en clave de "remontada" y ha recordado que han perdido casi setecientos mil votos porque, entre otras cosas, "forman parte del problema" y acabaron siendo "prisioneros" de las políticas neoliberales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios