Andalucía

Interceptadas en Algeciras 33 toneladas de hachís, uno de los mayores alijos de la historia

  • La droga fue descubierta en un camión procedente de Tánger con una carga de melones.

Agentes de la Guadia Civil adscritos al Puerto de Algeciras (Cádiz) se incautó el lunes pasado de un cargamento de casi 33 kilos de hachís ocultos en un camión que aparentemente transportaba fruta y que había llegado en un ferry procedente de Tánger. Se trata del mayor alijo de esta droga interceptado hasta la fecha en territorio nacional por vía terrestre. Su valor en el mercado habría alcanzado casi 50 millones de euros.

El vehículo en el que venía oculta la droga, y que fue aprehendido el pasado lunes cuando llegó al puerto procedente de la ciudad marroquí, anunciaba que transportaba melones, aunque sólo dos palés contenían este producto y el resto de la mercancía era la sustancia incautada, que estaba escondida tras una pantalla hasta que fue descubierta por los guardias civiles. Según fuentes de la Guardia Civil, de momento el conductor del camión es la única persona que ha sido detenida en relación a este cargamento.

Hasta el momento se desconocen más detalles de esta intervención, ya que la Guardia Civil ha convocado para hoy una rueda de prensa. Los detalles de la operación que ha culminado con esta aprehensión histórica los ofrecerán a mediodía la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en la Comandancia de Algeciras.

La importancia de la aprehensión se entiende mejor si se compara, por ejemplo, con los datos del año pasado. En el camión del lunes se incautó la Policía de casi el doble de hachís del que supusieron todas las intervenciones realizadas por los agentes de la Benemérita durante 2012 en el recinto portuario algecireño. Fueron más de 18.000 kilos en vehículos o en personas que portaban la droga en el interior de sus cuerpos.

Hasta el pasado lunes, la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en territorio nacional correspondía a las 27 toneladas que la propia Guardia Civil intervino en octubre de 2005 también el Puerto de Algeciras, entonces en un camión frigorífico que también llegaba de Tánger, aunque en este caso con sardinas congeladas.

Otra referencia son los 25.709 kilos de resina de hachís ocultos en otro camión de matrícula española que llegó al puerto de Algeciras procedente de Tánger en junio de 2003.

Lla mayor aprehensión hasta la fecha por vía marítima -no terrestre, como la del lunes- data de enero de 1996 y no fue en Algeciras. Entonces la Policía intervino un cargamento similar de hachís, de 36.000 kilos, que había llegado al puerto de Marín (Pontevedra) oculto en las bodegas del buque panameño Volga I, en una operación en la que fueron detenidas diecisiete personas.

Normalmente este tipo de intervenciones de gran envergadura obedecen a investigaciones que tienen su origen en meses e incluso años atrás, no en revisiones rutinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios