Javier Fernández, el hombre de Susana Díaz en Sevilla
Turismo
Entre otros cargos, ha desempeñado los de delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012).
La ficha
Nacimiento: Utrera (Sevilla).
Edad: 46 años.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
Procede de la Delegación de la Junta en Sevilla.
Sustituye a Luciano Alonso.
Javier Fernández, el que hasta hace sólo unos meses ha sido el hombre de Susana Díaz en Sevilla, siempre ha estado en las quinielas. Lo estuvo ya hace dos años, cuando se barajó como posible viceconsejero y muchos pensaron en él como la persona adecuada para coordinar al equipo del Gobierno andaluz. Y dicen que se cayó del cartel para atender otras necesidades, sin reparo alguno, pues estar en la primera fila no ha sido nunca su ambición. En su círculo más cercano no es ningún misterio que el nuevo consejero de Turismo tiene mucha influencia en las decisiones que toma Susana Díaz. Ya la tenía antes y ahora también. De hecho, siempre se ha considerado un fijo, un valor seguro que comparte con la presidenta afinidad en el trabajo y en la faceta más personal. Además de compañero, es amigo, como lo es Verónica Pérez.
Aunque nació en Utrera, Fernández es muy sevillano. Se mueve con soltura en el mundo de las procesiones religiosas y las facetas más folclóricas de la capital. Y también es rociero, como Susana Díaz. Ambos coincidieron en el Ayuntamiento de Sevilla en 1999, el primer mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando fue director de área de la concejal de Juventud. En el ámbito municipal, Fernández fue director también de Empleo, hasta 2003, y de Educación hasta 2007, una etapa en la que dejó una gran impronta personal en dicho departamento. Justo después dio el salto a la Junta de Andalucía como delegado provincial de Medio Ambiente. Además, fue miembro de la comisión provincial de patrimonio y representante en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias durante cinco años. En los últimos tres ha sido el delegado de la Junta en Sevilla, una etapa en la que ha primado los gastos sociales y ha fijado el objetivo de trabajar más con la Universidad y las empresas de vanguardia.
A sus 46 años reúne experiencia orgánica, trayectoria y preparación. De él podría decirse que es el perfecto segundo, por su perfil discreto y su gran capacidad para administrar y también para aportar reflexiones e ideas.
Fernández es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. A nivel orgánico milita en la agrupación Macarena, una de las mayores de la capital hispalense. Y no tiene aristas, ni enemigos conocidos dentro del partido. De hecho, no se le vincula a ninguna familia socialista y ha mantenido en los procesos orgánicos una postura discreta. Podría decirse que, sin necesidad de dar codazos, ha ido subiendo en el partido, abriéndose su futuro por sí solo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE