ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Andalucía

Juan Espadas crea una macrodirección para el PSOE-A con María Márquez como portavoz

María Márquez.

María Márquez. / EFE

La onubense María Márquez, que acaba de dejar la Ejecutiva federal del PSOE para dedicarse de pleno a Andalucía, será la secretaria de Políticas Sociales y portavoz de la nueva dirección de Juan Espadas. No obstante, habrá un segundo portavoz, que será Josele Aguilar, con la función de ejercer de crítica del Gobierno andaluz. Ninguno de los miembros de esta dirección que dejan sus actuales cargos, caso de Noel López, que ya no será secretario de Organización, saldrá de la Ejecutiva, de modo que Espadas ha terminado por crear una  macrodirección al frente del PSOE de Andalucía, al que a su vez suma lo que llama un Gobierno alternativo, con coordinación y portavoz propio. Sólo la Ejecutiva tiene ahora 60 miembros.

El secretario general de los socialistas andaluces dará conocer este viernes los cambios en una reunión del comité director. Más que una renovación de la dirección, el líder andaluz crea una estructura propia, muy extensa, en la que hay una Ejecutiva para el partido y una suerte de Shadow cabinet al estilo de los partidos británicos cuando están en la oposición. No hay un claro número dos porque ha eliminado la vicesecretaría general, ahora de Ángeles Férriz, aunque el secretario de Organización, que suele ser el cargo de peso en este partido, será Jacinto Viedma, un jiennense con fama de duro y trabajador.

De este modo, la Ejecutiva contaría con dos portavocías -María Márquez y Josele Aguilar-, que se unirán a la que ejerce Ángeles Férriz en el Parlamento andaluz e Isabel Ambrosio, al frente del Gobierno en la sombra. Con otras funciones, seguirán el granadino Noel López y la gaditana Irene García.

Algunas fuentes consultadas esta mañana ha mostrado su sorpresa por el nivel medio que tendrá María Márquez, una portavocía y una secretaría, ya que la onubense ha tenido que salir de la dirección federal del PSOE, con sede en Ferraz, para dedicarse por completo a Andalucía.

Los cambios en la dirección socialistas vienen provocados por la asunción de Espadas de la portavocía del grupo socialista en el Senado. Ello le obliga a que otros asuman algunas de las funciones que llevaba el secretario generan en el día a día. Pero, básicamente y a la espera de comprobar cómo funcionan, se traducen en un nuevo secretario de Organización que viene a relevar a Noel López y de una portavocía que ejercerá una de las jóvenes promesas de la organización, María Márquez. La remodelación supone la salida de quienes han ejercido de dos y tres del partido: Ángeles Férriz, hasta ahora vicesecretaria general, y Noel López.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios