Andalucía

Juanma Moreno lleva a Bruselas la pugna con el Gobierno sobre los fondos europeos

  • El presidente de la Junta trasladará a los comisarios las “dudas” que tiene sobre el reparto “opaco” del dinero para beneficiar a otras regiones

  • El Ejecutivo central le reclama “lealtad” y defiende que han llegado a Andalucía 1.906 millones de euros

Juanma Moreno, con Juan Marín, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

Juanma Moreno, con Juan Marín, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz / Lourdes de Vicente

Juanma Moreno ha llegado este lunes a Bruselas en su segunda visita como presidente de la Junta a la capital de las instituciones europeas. El momento es muy distinto del estreno del jefe del Ejecutivo, que ya estuvo en la ciudad belga en 2019. Moreno acude para asistir de forma presencial al Pleno del Comité de las Regiones, entidad de la que es vicepresidente desde hace unas semanas, pero, sobre todo, para llevar al seno de la UE la pugna que el PP mantiene con el Gobierno central sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación, los Next Generation.

Moreno considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reparte con “opacidad” las cantidades que llegan de Europa para remozar el modelo económico del país tras la pandemia. Es lo que el presidente planeará a los comisarios y eurodiputados con los que se verá en Bruselas, según ha explicado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. En una nueva edición de estas reuniones itinerantes –la segunda en la provincia gaditana, tras Sanlúcar de Barrameda–, el presidente autonómico avanzó parte de su agenda en Bruselas y mostró la “decepción” que siente porque los “criterios” que utiliza La Moncloa en el reparto de fondos “beneficia a otras comunidades en detrimento de Andalucía, algo que no vamos a permitir”.

El Gobierno de PP y Cs se encuadra así en la estrategia coordinada desde Génova para atacar al Ejecutivo central por su gestión de los fondos europeos. Fue Isabel Díaz Ayuso la que inauguró esta estrategia con una denuncia en los juzgados que la Junta, según habían dicho, no descarta. Pero, de momento, la pugna se librará en los pasillos de las instituciones europeas. Además del Pleno del Comité de las Regiones, Moreno tiene previsto reunirse con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar los fondos europeos del marco 21-27, la financiación transfronteriza Andalucia-Marruecos y el informe sobre el desarrollo rural que Moreno presentará en el Comité de las Regiones.

También tiene una reunión con Margaritis Schinas,vicepresidente de la Comisión y responsable de la Promoción del estilo de vida europeo para tratar el papel de Andalucía en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y otros asuntos sobre migraciones y el Mediterráneo. Moreno también tiene previsto reunirse con eurodiputados del PP europeo en un encuentro en el que estará la nueva presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.

En respuesta a este anuncio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reclamó ayer al presidente de la Junta lealtad institucional en su visita a Bruselas y que “no arremeta ni ataque los intereses de los andaluces y de los españoles” con sus críticas al reparto de los fondos europeos, ya que Andalucía ha recibido un “apoyo histórico” del gobierno. El dirigente socialista confió en que presidente de la Junta “no hable mal de España” y tenga “lealtad institucional” con el Ejecutivo español, así como que “no ataque al interés de los andaluces”.

Según Fernández, Andalucía es la que región más recursos ha recibido hasta ahora con 1.906 millones. Además, recordó recordado al PP el “tirón de orejas” que propinó la Comisión a los dirigentes del PP por las críticas a la gestión de los fondos por parte del gobierno de España, ya que las autoridades comunitarias “han felicitado” a España por su buen desempeño en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios