Política

Juanma Moreno celebra el cuatro aniversario de la llegada del PP a la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, en una comparecencia

Juanma Moreno, en una comparecencia / Antonio L. Juárez

El 2 de diciembre de 2018 es una fecha clave en la historia democrática de Andalucía. El resultado de las elecciones autonómicas celebradas aquel día llevó al Partido Popular a la Presidencia de la Junta, tras 36 años de gobiernos del PSOE ininterrumpidos. Para ello, Juanma Moreno, líder de los populares, tuvo que pactar con Ciudadanos, encabezados por Juan Marín, y contar con el apoyo externo de Vox.  

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes este cuarto aniversario en su cuenta de Twitter. Moreno ha recordado que en aquel 2 de diciembre "nunca dejamos de confiar y de pensar que era posible, y lo hicimos realidad junto a los andaluces". "El cambio se puso en marcha. Y sigue. No frenaremos ante la adversidad. Nuestra ambición es que Andalucía sea líder", ha afirmado cuatro años después el jefe del Ejecutivo andaluz.

El PSOE-A ganó las elecciones del 2 de diciembre de 2018, pero sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en los comicios de 2015, sin posibilidad de sumar con Adelante Andalucía -que obtuvo 17 parlamentarios- para alcanzar la mayoría absoluta (55 diputados).

De esta manera, la mayoría absoluta se conformó con un acuerdo de coalición de gobierno entre PP-A y Ciudadanos (Cs), con 26 y 21 escaños, respectivamente, y el apoyo parlamentario de Vox, que entró por primera vez en la Cámara autonómica con 12 parlamentarios, algo que no auguró ninguna encuesta electoral.

El Partido Socialista, con Susana Díaz como candidata a la reelección como presidenta de la Junta, logró ese 2D su peor resultado en elecciones autonómicas y se dejó 14 escaños y siete puntos de apoyo respecto a marzo de 2015, cuando logró el 35,4% de los votos.

Así, contra todo pronóstico y sin que ninguna encuesta anticipase este batacazo, los socialistas se hundieron bajando de 47 a 33 escaños pese a la ser la fuerza más votada en siete de las ocho provincias, todas menos Almería, y se dejaban en el camino más de 400.000 votos con respecto a los anteriores comicios.

El PP-A de Juanma Moreno mantuvo el segundo puesto pese a perder siete de los 33 escaños que logró en las pasadas autonómicas, igualando el peor resultado del partido desde 1990, cuando obtuvo 26 parlamentarios con un apoyo del 22,2%, pero se abrió por primera vez la posibilidad de alcanzar el Gobierno andaluz si sumaba el apoyo de Ciudadanos y Vox, como finalmente ocurrió, el primero entrando en el Gobierno y el segundo con el apoyo parlamentario en virtud de un acuerdo de investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios