DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno pide reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Catálogo de recursos de la Junta contra la violencia de género.

Catálogo de recursos de la Junta contra la violencia de género.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como "desgarro para la sociedad" la confirmación como víctima de violencia de género el caso de una mujer de 37 años que se encontró muerta en un domicilio de Granada y que eleva a 16 el total de asesinatos de mujeres en Andalucía y a 44 en España.

A través de su cuenta personal en la red social X, antes Twitter, Moreno ha sostenido que este asesinato machista entraña "un nuevo golpe al Estado del Bienestar", por lo que ha demandado "reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", antes de expresar que "condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía" y mandar "un abrazo a las familias".

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también se ha pronunciado en la misma red social para expresar "todo mi cariño y afecto para familia" tras recordar que son "dieciséis mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año". Espadas ha esgrimido que este jueves en el Parlamento de Andalucía se abordará el debate sobre la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia de género para mostrar que "espero que se apruebe el nuevo grupo de trabajo" por cuanto ha apelado a que "estamos ante una emergencia y hemos de dar respuesta acorde a la infinita gravedad de la situación".

De igual forma la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 37 años en Granada. La Consejería ha indicado por medio de una nota que "no existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer", al tiempo que ha recordado que "la víctima no tenía hijos", así como que su presunto agresor se ha quitado la vida.

Loles López ha expresado su "condena y rechazo más absoluto", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de este crimen machista y ha transmitido "sus condolencias, cariño y solidaridad" a la familia y allegados de la víctima. Ha manifestado "su rabia" ante este nuevo caso y ha apuntado "que cada crimen machista es un fracaso conjunto de la sociedad".

Ha recordado que, en los 16 casos de víctimas mortales en Andalucía, solo una de ellas había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer, por ello ha reclamado "a las familias y entornos de las mujeres que estén especialmente vigilantes ante cualquier sospecha y llamen al teléfono de atención a las mujeres de Andalucía 900 200 999". La consejera de Inclusión Social ha enfatizado que "es imprescindible extremar la unidad y coordinación para conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria" y ha apuntado "la necesidad de evitar la confrontación y de convertir la lucha contra la violencia de género en una pugna partidista, en otro instrumento para la politización. A las víctimas hay que ofrecerles apoyo, recursos y servicios, no división y ruido".

"Cada nuevo caso debe hacernos reflexionar ya que solo desde la unidad de toda la sociedad y administraciones conseguiremos acabar con este grave problema social que ha costado la vida a más de 250 mujeres en Andalucía desde el año 2003", ha enfatizado. Ha insistido en la importancia de la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta lucha para "ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento", así como la prevención a través de la "educación en igualdad, respeto, tolerancia y no violencia, tanto en casa como en los centros educativos".

255 asesinadas en Andalucía desde 2003

Andalucía acumula 255 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.228 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Hay 422 menores de edad huérfanos desde 2013, 86 en Andalucía.

El Gobierno andaluz ha asegurado que, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

La Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas. El Gobierno andaluz ha calificado la violencia de género como "una grave vulneración de los derechos humanos", por lo que ha apuntado que el asesinato es "la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente, de las mujeres que la sufren y enfrentan". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios