CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Andalucía

El barómetro de la Junta sitúa al PP cerca de la mayoría absoluta y podría gobernar con Vox o Cs

  • El PP lograría entre 48 y 52 escaños y podría gobernar con Vox o con Ciudadanos, que se desploma pero salva hasta ocho escaños

  • La llegada de Juan Espadas no mejora los resultados del PSOE y la izquierda podría quedarse por debajo de los 40 escaños

Barómetro de Andalucía

Barómetro de Andalucía

El barómetro del Centra pronostica una victoria holgada del PP en caso de que las elecciones autonómicas se celebrasen hoy. El sondeo de mayor envergadura de los que se elaboran en el ámbito andaluz concede al PP de Juanma Moreno entre 48 y 52 escaños, cerca de los 55 asientos que son necesarios en el Parlamento regional para alcanzar la mayoría absoluta. El ahora presidente de la Junta podría optar por gobernar con sus actuales socios de Ciudadanos o con Vox, que viene sosteniendo al Ejecutivo desde la Cámara.

Los naranjas se desploman hasta ser la quinta fuerza de la comunidad, pero serían capaces de conservar entre siete y ocho diputados, lo que les permitiría sumar con los populares incluso en la horquilla baja de la predicción. La otra opción para Moreno sería coaligarse con Vox, que venía mejorando moderadamente sus resultados pero pierde algo de fuelle en esta oleada y casi calca los números que logró en los comicios de diciembre de 2018. A pesar de que el sondeo les otorga entre 12 y 13 escaños.

El resultado de la encuesta es muy bueno para los partidos que ostentan la mayoría en la Cámara y sobre los que ha girado la legislatura en estos dos años y medio. A pesar de la debacle de Ciudadanos, los tres sumarían entre 67 y 71 parlamentarios, que son entre ocho y doce más que los que tienen ahora. El movimiento responde a la consolidación de Moreno como presidente y a una reagrupación del centroderecha alrededor del PP, pero también al mal resultado de la izquierda, que podría quedarse por debajo de los 40 escaños. 

Las 3.600 entrevistas a partir de las cuales se ha elaborado el sondeo se realizaron entre el 15 y el 24 de junio, es decir, justo después de la victoria de Juan Espadas sobre Susana Díaz en las primarias para elegir al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas. Este cambio de cartel no ha servido para mejorar las expectativas de los socialistas, que sólo lograrían entre 28 y 29 escaños, es decir, los mismos que la encuesta pronosticó en la oleada de abril. La situación a la izquierda del PSOE es incluso peor, ya que Unidas Podemos por Andalucía se quedaría en los 9 o 10 escaños y Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez podría quedarse fuera del legislativo o, como mucho, lograr dos asientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios