TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Juanma Moreno presume de estabilidad y pone "una línea roja" en las políticas de igualdad

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, algo imposible en el Parlamento porque requiere el consenso de toda la Cámara y Vox lo rechaza

Juanma Moreno, en el Monasterio de La Rábida junto a Elías Bendodo, Rocío Blanco y Juan Marín. / Josué Correa.
C. R.

08 de marzo 2022 - 19:22

Juanma Moreno ha celebrado este martes su cuarto 8 de marzo como presidente de la Junta. Unos días antes celebró también su cuarto 28 de febrero. Las efemérides del Día Internacional de la Mujer y el Día de Andalucía sirvieron ayer al presidente de la Junta para presumir de estabilidad frente a los que “hablaban” de un gobierno de corta duración. Con esta frase posesión a la reunión de su gabinete en el Monasterio de La Rábida, el jefe del Ejecutivo andaluz lanza un dardo a la izquierda, que en los inicios de la legislatura le vaticinó un mandato corto. Pero en el enclave onubense Moreno ensalzó también las políticas de igualdad llevadas a cabo por su Gobierno en estos años en un mensaje a sus antiguos aliados de Vox, que no participan de las reivindicaciones y celebraciones del 8-M.

En ese contexto, el Ejecutivo andaluz ha aprobado una declaración institucional para dejar claro que las políticas de igualdad son una “línea roja innegociable”, y no habrá pasos atrás. No en vano el presidente de la Junta dedicó palabras de alabanza para el trabajo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que suele ser diana de las críticas de Vox por sus postulados en materia de igualdad de género, de violencia machista y de acogida de menores inmigrantes.

“Tenemos que superar la discriminación en Andalucía”, defendió en la comparecencia Juanma Moreno, que dio cuenta del texto aprobado. El documento incluye un llamamiento a vivir un 8-M “para el recuerdo”, que sea historia “por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas”, con el objetivo de conseguir una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas. “La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer, durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy”, defiende la declaración institucional.

Este tipo de iniciativas han sido imposibles en el Parlamento, ya que este tipo de declaraciones en la Cámara requieren el consenso de todos los partidos con representación y desde que Vox entró en la institución autonómica ha roto el consenso en materias como la igualdad de género o en defensa del autonomismo. Es cierto que la última declaración institucional relacionada con las políticas de igualdad o la lucha contra la violencia machista data de 2015, pero en la pasada legislatura hubo otras contra la transfobia (2017) o en defensa de la acogida de los menores extranjeros no acompañados (2017) que en este mandato han sido imposibles por el rechazo de Vox.

La diputada de la formación derechista Ángela Mulas, anunció que su partido no participará en ninguno de los actos institucionales que organiza la Cámara por la “farsa feminista del 8-M”, que busca “colectivizar e instrumentalizar a las mujeres”. Según Mulas, desde el Gobierno andaluz y la izquierda pretenden “olvidarse de las personas” con este “falso feminismo”. “No piensan en los problemas que hay que solucionar realmente”, zanjó.

La portavoz adjunta de Vox aseguró que cuando su partido llegue al Palacio de San Telmo –que ayer se iluminó en color morado en apoyo al 8-M–, “todas las subvenciones a las asociaciones feministas radicales desaparecerán”.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último