La Junta de Andalucía autoriza la caza selectiva de ciertas especies cinegéticas en julio y agosto
Medio ambiente
La medida responde a la falta de agua y de alimentos, junto con una densidad inadecuada de poblaciones de animales, que puede traducirse en un aumento de enfermedades
Estas son las zonas afectadas por el aviso rojo por calor extremo en Andalucía
Andalucía, una tierra de acogida lenta
La Junta ha autorizado durante los meses de julio y agosto la caza selectiva de ciertas especies cinegéticas como ciervos, gamos, jabalíes y muflones en las modalidades de rececho y aguardo, una medida ante la falta de agua y alimentos.
Esta medida especial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estará vigente del 30 de junio y el 27 de agosto y responde a una excepción acordada en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado el pasado mayo.
La medida responde a la falta de agua y de alimentos, junto con una densidad inadecuada de poblaciones de animales, que puede traducirse en un aumento de enfermedades entre los animales silvestres y su transmisión a la cabaña ganadera.
Ante esta situación y, teniendo en cuenta que todo ello puede provocar daños en los hábitats naturales, en la vegetación y en las explotaciones agrarias y ganaderas, la Junta aprueba medidas estas excepcionales.
En cuanto a los detalles de la autorización, para practicar dicha caza selectiva no será preciso modificar el Plan Técnico de Caza del terreno cinegético ni la instalación de capturaderos temporales, donde se podrá atrapar a grupos de ungulados, seleccionarlos y priorizar las especies a sacrificar.
En el caso de los cotos, los capturaderos ya incluidos en el Plan Técnico de Caza no tendrán la consideración de temporales.
Por otro lado, la decisión de realizar la caza selectiva es responsabilidad del titular cinegético y deberá ser comunicada a través del Registro Electrónico Único de la Junta, dirigido a la delegación de Sostenibilidad de la correspondiente provincia con al menos diez días de antelación al inicio de las acciones.
Una vez terminada la caza selectiva, el titular debe presentar por el mismo medio electrónico los resultados alcanzados y el reajuste de poblaciones que supone esta caza en la que debe priorizar la caza de gamo y de muflón, las dos especies con tendencias crecientes desde hace algunos años.
Cuando finalice la aplicación de estas medidas excepcionales, se autorizará el aporte de alimentación suplementaria en cantidades que permitan o ayuden a la subsistencia de las reses remanentes hasta la entrada del otoño, alimentos que deben repartirse para evitar concentraciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE