El tiempo

Estas son las zonas afectadas por el aviso rojo por calor extremo en Andalucía

Imágenes de la ola de calor en Sevilla

Imágenes de la ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La ola de calor que sufre estos días Andalucía llegará a su punto más álgido este lunes 26 de junio, cuando los termómetros alcancen en algunos puntos del Valle del Guadalquivir los 44 grados centígrados. Estas previsiones han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo por riesgo de calor extremo.

Las zonas más afectadas por este aviso, que estará vigente desde este lunes a las 13:00 hasta las 21:00 horas, son la campiña sevillana y la campiña cordobesa. En concreto, en la provincia de Sevilla, el aviso afecta prácticamente a toda la provincia menos a los municipios de la sierra norte. La zona de Sevilla capital y el Aljarafe, Lebrija, Utrera, Morón de la Frontera, Carmona, Osuna, Écija o Lora del Río son algunos de los municipios afectados.

En la provincia de Córdoba, el calor será intenso también en la zona de Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba capital y Montoro, entre otros municipios.

La Aemet prevé para este lunes máximas en torno a los 43 y 44 grados, y mínimas que no bajarán de los 24 grados centígrados.

El martes y el miércoles la situación meteorológica será similar, según informa la Aemet en su web, aunque, de momento, sólo ha activado el aviso naranja este martes para los puntos anteriormente mencionados.

Jaén, Huelva y Cádiz, en aviso naranja

En las provincias de Jaén, Huelva, Granada y Cádiz, la Aemet mantiene el aviso naranja por altas temperaturas tanto este lunes como el martes. En estos puntos, las temperaturas máximas oscilarán entre los 38 y los 42 grados. Mientras que en Granada, el aviso será amarillo.

Sólo Málaga y la provincia de Almería se libran de este calor extremo.

Recomendaciones ante las temperaturas extremas

Las autoridades locales ofrecen estos días consejos a través de las redes sociales para hacer frente a la ola de calor que está afectando buena parte de Andalucía. Es el caso de Emergencias Sevilla, que recomienda beber frecuentemente agua o líquidos; realizar comidas ligeras; proteger la piel con crema solar; en casa, bajar las persianas; refrescarse con una ducha; reducir las actividades físicas al aire libre; en el exterior, protegerse del sol y caminar por la sombra siempre que sea posible; y refrescar el ambiente con ventiladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios