DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta de Andalucía exige las mismas condiciones a los terceros países que exporten a la UE

La consejera Carmen Crespo, en el Parlamento.

La consejera Carmen Crespo, en el Parlamento. / Joaquín Corchero / EP

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de que la UE ponga en marcha "cláusulas espejo" en los acuerdos comerciales con terceros países para que sus productos tengan que cumplir las mismas condiciones que los comunitarios y así "eliminar las situaciones de desventaja" de los agricultores con respecto a productores extracomunitarios.

En una nota, Crespo ha señalado que "ahora es el momento más idóneo, con una Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que tiene que abanderar esta petición y promover su activación cuanto antes", y ha instado al Gobierno en funciones a llevar a cabo "una verdadera política de control en la frontera de los productos agroalimentarios que procedentes de países terceros entran a nuestro país".

"Le hemos pedido por activa y por pasiva que nos informe y si no se están pagando los aranceles, que se denuncie a la Oficina contra el Fraude, como se hacía anteriormente, porque si hay 225.00 toneladas de tomate sin arancel en el acuerdo, tienen que ser 225.000 y si son 450.000 tienen que demostrar cómo han metido esa cantidad de toneladas en Europa sin pagar arancel", asevera.

Además, la consejera ha reclamado, de nuevo, que se apueste por la soberanía y suficiencia alimentarias en el seno de las instituciones europeas.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural le ha reclamado, de nuevo, al Gobierno de España en funciones, como ya hizo en la reciente reunión del Consejo Consultivo informativo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, una mayor flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) y su publicación "cuanto antes" ante el inminente comienzo de la nueva campaña agrícola.

Finalmente, Crespo ha reclamado, una vez más, que Andalucía pueda contar con fondos europeos de la Reserva de Crisis de 2024 para "paliar los efectos de la sequía pertinaz que estamos sufriendo en nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios