Medio ambiente

La Junta considera que el Gobierno "discrimina" a Andalucía en la lucha contra los incendios forestales

Bomberos del Infoca en un incendio en El Portil el pasado mes de abril.

Bomberos del Infoca en un incendio en El Portil el pasado mes de abril. / Plan Infoca

La Junta de Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno una "mejor distribución" de los medios para luchar contra los incendios forestales y ha apelado al "mayor espíritu de solidaridad posible" ante la "difícil campaña que ahora comienza".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en Sevilla en la reunión del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) que ha contado con la presencia de representantes de las administraciones estatales y autonómicas con competencias en la lucha contra los incendios.

Sanz ha señalado que "la evolución de los incendios forestales hacia patrones cada vez más agresivos y duraderos en el tiempo, hacen inviable e insostenible la dotación y mantenimiento de 17 operativos autonómicos de extinción completamente autónomos para la atención de los megaincendios vividos en los últimos años".

Por ello ha pedido al Gobierno de España que mejore la propuesta que ha puesto sobre la mesa para la distribución de medios aéreos y ha explicado que el problema se agravará en las próximas campañas por el aumento de riesgo y también por la desaparición de helicópteros Kamov del mercado.

Ha puesto como ejemplo la distribución de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y ha asegurado que le "duele" observar cómo "Andalucía, la comunidad más poblada de España, y todas las de la mitad sur peninsular están claramente discriminadas”.

El número dos de la Junta ha mostrado además su "sorpresa" al conocer, por medio de los técnicos del Infoca, la propuesta ministerial para compensar la merma derivada de la retirada de 5 helicópteros Kamov.

"No solo no se reparte proporcionalmente, sino que hay comunidades que incluso ven paradójicamente mejorada la suya mientras otras tendríamos que asumir la pérdida", ha denunciado.

Por ello, Sanz ha reclamado que se haga una "justa redistribución" de medios estatales, tal y como exige el artículo 46 de la Ley de Montes, y ha instado a "fortalecer la cooperación y solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado".

Colaboración

Ha apostado por volcar los recursos disponibles en aquellas zonas que lo necesiten, de forma puntual, cuando un fuego forestal sea de graves consecuencias y desborde la capacidad de extinción de los equipos locales.

Para ello, ha explicado, el Infoca ha trabajado en la cesión temporal recíproca de medios aéreos en función de la necesidad y disponibilidad, con una llamada entre los mandos superiores de las diferentes administraciones.

Además el dispositivo andaluz contempla el diseño e implantación del Módulo de Acción Exterior para apoyo a la extinción fuera de la comunidad, así como el "aporte de conocimiento", ya que es la región que mayor número de especialistas aporta al Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST), con "numerosas y frecuentes misiones dentro y fuera de España".

Sanz se ha referido también a la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía con el "objetivo es reunir en una misma organización y bajo el principio de Mando Único la gestión integral de todas las emergencias de la forma más eficiente posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios