Andalucía

La Junta afea en Madrid el modelo educativo del PP por "ideológico"

  • La consejera de Educación se opone a la "libre elección de centros" por parte de las familias que incluye el pacto firmado entre PP y Ciudadanos para investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer, antes de comenzar la reunión con los consejeros autonómicos. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer, antes de comenzar la reunión con los consejeros autonómicos.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer, antes de comenzar la reunión con los consejeros autonómicos. / fernando alvarado / efe

Andalucía vivirá en los próximos meses un foco de disputa añadido. El previsible próximo Gobierno de PP y Ciudadanos tratará de cambiar ciertos aspectos de la normativa educativa andaluza que, además de modificar el espíritu de las últimas décadas, chocarán con las líneas maestras de la reforma de la ley orgánica que pretende poner en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que busca derogar la controvertida Lomce.

La ministra del ramo, Isabel Celaá, ha sido la anfitriona en Madrid de los titulares de Educación de las comunidades autónomas, reunidas en torno a la Conferencia Sectorial. Antes de su inicio, la consejera andaluza en funciones, Sonia Caya, mostró su oposición a la propuesta educativa firmada por PP y Ciudadanos para la XI Legislatura que "protege la libre elección de las familias entre educación pública y concertada, extensible a Bachillerato". Gaya afeó al PP tal medida por "ideológica".

La consejera de Educación, en respuesta a esa propuesta incluida en las 90 medidas del posible nuevo Gobierno andaluz -a la que se sumó Vox en materia de enseñanza-, afirmó que defender la libre elección de centros promueve un "modelo ideológico" que fomenta la educación privada y concertada. Según dijo Gaya, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, eso es lo que ha sucedido en las comunidades del PP donde se ha "desvirtuado" el equilibrio entre la educación pública y concertada.

"Si hacemos un esfuerzo en la planificación por equilibrar la escolarización, se rompe con la posibilidad de la libre elección de centros", argumentó la consejera antes de advertir de que en Andalucía "el 90% de las familias obtienen el centro que eligen como primera opción".

La consejera estuvo presente en la reunión que presidiól Celaá, en la que presentó su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con la que pretende derogar la Lomce aprobada en 2013 por el Gobierno del PP gracias a su mayoría absoluta en las Cortes.

Aunque la consejera andaluza en funciones se postuló a favor de la derogación de la Lomce, pues va a suponer un modelo educativo "más equitativo e inclusivo", es altamente improbable que el nuevo titular de la Consejería del ramo en Andalucía -posiblemente regida por Ciudadanos- mantenga la misma postura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es más, lo natural sería que el próximo Gobierno andaluz se posicione con el frente de consejerías del PP que se opusieron ayer al planteamiento de Celaá.

Los responsables educativos del PP solicitaron a la ministra que retire el citado anteproyecto que pretende derogar la Lomce y que retome la senda de pacto y diálogo que, según los populares, su partido había puesto encima de la mesa para tener una mejor educación en España, informó Efe.

Al término de la reunión de la Conferencia Sectorial, Celaá aseguró, sin embargo, que la mayoría de las comunidades están de acuerdo con buena parte del citado anteproyecto, al igual que el Pleno del Consejo Escolar del Estado. Dicho texto, aclaró la ministra, pasará a proyecto para su examen el Consejo de Ministros a finales de este mes o principios de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios