La Junta aprueba los Planes de Desarrollo Sostenible de cinco parques naturales

Se aprueba la planificación de los parques de la Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas de Barbate, Montes de Málaga, Sierra de Baza y Sierra Norte de Sevilla

La Junta ofrece al Gobierno su apoyo e informes para levantar el veto a la pesca de arrastre

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. / Francisco J. Olmo | E. Press
R. M. M.

11 de octubre 2022 - 19:48

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los segundos Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de cinco parques naturales de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla, que supondrán una inversión asociada de 124,2 millones de euros con horizonte 2024.

Según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, estos planes tienen como objetivo "impulsar la participación, generar empleo de calidad y nuevas actividades económicas compatibles con la conservación de los valores ecológicos".

En la provincia de Cádiz, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de

los parques naturales de la Bahía de Cádiz, con una inversión prevista de 53,5 millones de euros, que afecta a cinco municipios: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones, que afecta a otras dos poblaciones: Barbate y Vejer de la Frontera.

En Málaga, se ha ratificado el plan del Parque Natural Montes de Málaga, con 19,2

millones de euros, que afecta a los municipios de Casabermeja, Colmenar y Málaga; mientras que en Granada se ha aprobado el de la Sierra de Baza, con 14,6 millones de euros, que afecta a los municipios de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.

Por último, en Sevilla se ha aprobado el Plan para la Sierra Norte de Sevilla, con 23,1 millones de euros afectando a diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Con la aprobación de estos planes, explica la Junta, se busca impulsar la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, potenciando sus valores ambientales como recursos endógenos, fortalecer los sistemas productivos tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas aumentando la competitividad con el exterior y generando empleo de calidad, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, potenciar el sector turístico y recreativos de los parques naturales y consolidar la imagen del territorio dando valor a sus elementos culturales, naturales y paisajísticos como herramientas clave para el desarrollo socioeconómico.

Hasta ahora, estos planes tenían una vigencia máxima de 6 años y todos ellos estaban caducados. La ratificación de los nuevos hace que tengan una vigencia indefinida, pero sometidos a revisiones anuales del cumplimiento de objetivos.

Revolución verde

Fernández-Pacheco ha destacado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta "pisa fuerte el acelerador de la revolución verde con un paquete de medidas en esta materia". Entre las medidas que ha incluido en ese paquete está la inclusión en la unidad aceleradora de proyectos de una planta de electrolisis de hidrógeno verde en Los Barrios (Cádiz), que sustituirá a una central térmica de carbón.

El proyecto supondrá la creación de más de 400 puestos de trabajo, 300 de ellos durante la fase de construcción y 105 directos e indirectos ligados a su desarrollo posterior y cuenta con un presupuesto global de más 140 millones de euros y con una

reciente declaración de la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés

Común Europeo.

También se agiliza la tramitación para una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a prestar apoyo para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas por un importe de 27 millones de euros euros tras el reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022 en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU. Se trata de ayudas para empresas turísticas y podrán ser abonadas hasta el 100% del importe sin justificación previa.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado destinar 12,8 millones de euros a la ejecución de dos actuaciones de depuración en la provincia de Jaén, declaradas de interés de la comunidad autónoma. En concreto, se trata de las obras relativas a las agrupaciones de vertidos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Arquillos y Navas de San Juan, por un lado; y Castellar y Santisteban del Puerto, por otro.

Por otra parte, se ha declarado la emergencia de la adaptación de la toma del embalse del Andévalo, por 1,1 millones de euros. Se trata de una obra que beneficiará a 40.000 habitantes de esa comarca onubense.

El consejero de Medio Ambiente ha aprovechado para lanzar "un SOS ante la situación de extrema gravedad de la sequía y pedimos al señor Sánchez que dejen de hacer oídos sordos. Que hagan obras de su competencia y que no sigan recortando el presupuesto". En este sentido, la Junta ha aprobado instar al Gobierno de España a pedir ayudas excepcionales para el campo por la sequía.

stats