MOVILIDAD ¿Dónde dejar bicis y patinetes al utilizar el Metro de Sevilla?

Andalucía

La Junta ve un "agravio" que el Gobierno no le permita usar fondos europeos para la gratuidad de las guarderías

La consejera Patricia del Pozo.

La consejera Patricia del Pozo. / Joaquín Corchero / EP

La Consejería de Desarrollo Educativo ha destacado este miércoles el "agravio" del Gobierno hacia Andalucía al no permitirle "flexibilizar" los fondos europeos destinados a plazas de Educación Infantil, lo que ha provocado la devolución de 119 millones de euros.

Fuentes de la Consejería han indicado a Efe que desde el Ministerio de Educación "no han tenido en cuenta que el sistema andaluz funciona" y no es necesario crear nuevas plazas, ya que existen 20.000 disponibles en "una red de centros que da un servicio público de calidad".

El desacuerdo radica en que los fondos Next Generation, según el Gobierno central, están destinados a la creación de plazas públicas, mientras la Junta andaluza pretende destinarlos a la gratuidad de las ya existentes, incluidas las privadas, lo que da lugar a "un objetivo compartido, pero no la manera" de llegar a él.

"Si el objetivo es que cuantos más niños se escolaricen mejor, también cuantas más plazas gratuitas mejor", argumentan desde el Ejecutivo regional, donde destacan que a otras comunidades como el País Vasco sí se les ha permitido flexibilizar ese concepto.

Han recordado que Andalucía cuenta con la tasa de escolarización en primer ciclo más alta de España y probablemente de Europa, que indica una idoneidad del 33 % que la comunidad supera ampliamente llegando al 56%, con un total de 102.000 niños escolarizados y otras 20.000 plazas disponibles.

Por ese motivo, la Junta plantea al Ministerio poder destinar esos 119 millones a ampliar la gratuidad de las plazas ya existentes, de las que prácticamente el cien por cien reciben alguna bonificación y un 50% son ya gratis.

"Las familias lo que quieren es que no les cueste la plaza. Si las que hay ahora se hacen gratuitas vamos a aumentar la escolarización, porque habría más familias que llevarían al niño a la escuela", argumentan desde la Consejería, donde recuerdan que cada curso se baten récords de escolarización en esta etapa.

Por el contrario, dicen, si se crean más plazas como demanda el Ministerio para contar con los fondos, se estaría perjudicando la red de escuelas que ya existe y que cuenta con 16.000 puestos de trabajo -casi todos ocupados por mujeres- en un sistema creado por el PSOE en 2008, recuerdan.

Educación señala que la Junta destina ahora a la gratuidad y bonificación de las plazas en infantil 238 millones de euros del total del presupuesto de esta etapa, que son 412 millones, y que espera abordar la gratuidad de 0 a 3 años en los presupuestos del próximo año y poder aplicarla por tanto con fondos propios en el curso 2025-26.

Así se acordó en la reunión de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil del pasado jueves, en la que, según la Consejería, se contó con el respaldo del sector, que "siempre ha apoyado esta petición realizada al Gobierno por activa y por pasiva, porque son los primeros interesados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios