TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta confirma que la bonificación de las matrículas empezará el próximo curso

  • El Gobierno autonómico resalta la inminencia de su entrada en vigor por el "gran alcance" social de la medida

Susana Díaz y Antonio Ramírez de Arellano -en el centro-, con los rectores de las universidades andaluzas en el Palacio de San Telmo el pasado día 14.

Susana Díaz y Antonio Ramírez de Arellano -en el centro-, con los rectores de las universidades andaluzas en el Palacio de San Telmo el pasado día 14. / julio muñoz / efe

La Consejería de Economía y Conocimiento se ha propuesto poner fin de una vez por todas al baile de números -fechas y cantidades- que danzan alrededor de la medida de bonificación del 99% de las matrículas universitarias. Ayer tuvo que confirmar, corrigiendo al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que esa bonificación se empezará a aplicar en el próximo curso, 2017-2018. El día anterior, Narváez había pospuesto la entrada en vigor de esa medida para el ejercicio 2018-2019.

Pero el proyecto de decreto de precios públicos del próximo año académico ya recoge su aplicación inminente. En un comunicado que difundió ayer el departamento que dirige Antonio Ramírez de Arellano, la consejería insistió en el "gran alcance" social que tiene la medida, por lo que se ha resuelto que el texto del proyecto se someta a la mayor difusión posible, al objeto de que los ciudadanos lo conozcan y puedan hacer las observaciones que estimen de interés durante el plazo de siete días hábiles desde su publicación en el BOJA. Las alegaciones que se deseen formular al proyecto de decreto deberán dirigirse a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La bonificación de las matrículas se aplicará tanto en grados como en másteres habilitantes y no habilitantes, a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), si bien en cada tipo de estudio regirán determinadas condiciones singulares.

En el caso de los grados se bonificarán aquellos créditos aprobados en primera matrícula en el año anterior, por lo que los estudiantes tendrán que pagar el primer curso de cada grado y las bonificaciones operarían a partir del segundo curso y sucesivos. También será posible la bonificación en caso de que el estudiante cambie de grado.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75% del coste del grado completo.

Respecto a los máster habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma, se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios