La Junta llevará "hasta las últimas consecuencias" la reclamación judicial por la designación de la Aesia
Agencia de Inteligencia Artificial
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, denuncia "un serial de irregularidades" en la elección de La Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
La alcaldesa de Granada pedirá esta semana al Gobierno "el reinicio" del proceso de designación
Andalucía utilizará la inteligencia artifical como "palanca de cambio" de la Administración
La Junta ha anunciado este lunes que llevará "hasta las últimas consecuencias" la reclamación judicial para que el Gobierno central se replantee la designación de La Coruña como la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), ya que mantiene que este organismo debe corresponder a Granada por el "cumplimiento estricto" de los requisitos.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reiterado que ha sido "un procedimiento sin transparencia", en un "serial de presuntas irregularidades", por lo que el Gobierno andaluz "va a llegar hasta sus últimas consecuencias en el ámbito judicial". Sanz ha asegurado que el Gobierno central ha "reconocido" que no han seguido la convocatoria elaborada, donde se establecían una serie de requisitos. Ha subrayado que los informes "se elaboraron a posteriori" de la decisión y "lo que sí parece es que Granada fue la primera" y la ciudad elegida no fue ni la segunda.
En la misma línea, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), solicitará esta semana al Gobierno el reinicio del procedimiento de designación de la Aesia. La alcaldesa ha considerado "una tomadura de pelo más" en esta "historia negra" que el Gobierno no haya publicado aún el decreto que le permitiría agilizar los trámites para que A Coruña albergue la sede de la Aesia, a la que optaba Granada y cuya exclusión llevó al anterior equipo de gobierno a presentar una demanda.
Carazo ha informado de que esta semana solicitará al Gobierno el reinicio del procedimiento, que es la única medida que, dice, pueden tomar de momento hasta que no conozcan el decreto del Ejecutivo.
Ésa será una de sus primeras medidas como alcaldesa, a la que sumará otras como la convocatoria, la próxima semana, de una reunión con todos los agentes sociales implicados, entre ellos la Universidad, para reactivar la candidatura de Granada a Capitalidad Cultural Europea en 2031.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola