DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta mantiene en el puesto al director de IDEA señalado por Anticorrupción

  • El PP censura el "ejemplo" que supone conservar la confianza en Valverde, al que la Fiscalía exige 3,6 millones de fianza civil

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía, Antonio Valverde, sigue desempeñando su cargo al frente de la agencia, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones de euros, dentro del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo indicaron ayer a Europa Press que Valverde "viene desempeñando su cargo con normalidad al frente de IDEA".

De esta forma, todo apunta a que no se va a tomar ninguna decisión por el momento y que Valverde seguirá desempeñando sus funciones como director general de IDEA.

El pasado martes Valverde compareció ante la juez Mercedes Alaya. Al igual que otros muchos cargos públicos, Valverde se acogió a su derecho a no declarar. El Ministerio Público ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones de euros, mientras que la acusación que ejerce la Junta de Andalucía no ha pedido medida alguna.

El Ministerio Público también solicitó otros 4.420.000 euros de fianza para Antonio Lara Revilla, ex director gerente de IDEA, quien tampoco prestó declaración, si bien su abogado, Adolfo Cuéllar alegó que, como director gerente, no tenía competencia alguna para adoptar decisiones de ningún tipo en relación con los hechos que investiga Alaya y que durante el tiempo que estuvo en el cargo, hasta enero de 2003, no hubo ningún déficit en las cuentas de IDEA.

El PP censuró ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantenga en su cargo al director de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA).

La secretaria general del PP-A, Dolores López, declaró ayer a los periodistas en Almería que "la señora Díaz habla todos los días de transparencia pero se limita sólo a titulares. Cuando uno analiza la realidad de la transparencia que ella defiende, ahí tienes el mejor ejemplo. Así entiende ella la corrupción".

"Su padre político es quien es y su abuelo político es quien es y los dos salieron corriendo por la corrupción", añadió la dirigente popular.

Valverde declaró el martes ante la juez Mercedes Alaya, al igual que también lo hizo el ex director gerente del IFA, para quien el fiscal ha solicitado una fianza civil de 4.420.000 euros.

La juez ha imputado a ambos autorizar los pagos investigados pero la defensa de Lara Revilla argumentó que no tenía capacidad decisoria y que bajo su mandato no hubo déficit, según informaron a Efe fuentes del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios