Andalucía

La Junta se siente "engañada y avergonzada" por los ERE irregulares

  • Recio comparece en el Parlamento a petición del PP, al que acusa de "ensuciar" la política y de intentar "hacer una causa general de una excepción".

El Gobierno andaluz se siente "engañado y avergonzado" por la utilización irregular de los fondos públicos, ha dicho el consejero de Empleo, Manuel Recio, en referencia a los 146 casos de supuestos prejubilados falsos, de los que ha dicho que no prevé aumenten a falta de cotejar los datos de cuatro empresas. Recio ha comparecido a petición del PP en el Parlamento, partido al que ha acusado de "ensuciar" la política y de intentar "hacer una causa general de una excepción", en referencia a los casos irregulares detectados en los expedientes de regulación de empleo.

Después de calificar de "mentira" que los 640 millones destinados a estas ayudas hayan sido "malutilizados", ha precisado que la utilización irregular afecta al "1 por ciento" de los fondos por unos "sinvergüenzas que se han saltado los controles". Según sus previsiones, a falta de cotejar y analizar las prejubilaciones de cuatro empresas el "porcentaje de irregularidades se mantendrá", datos - ha añadido- que serán enviados en cualquier caso a la justicia.

La comparecencia estaba inicialmente centrada en las ayudas e incentivos a ayuntamientos y empresas en crisis, pero el único dato que aportó Recio en este sentido se situó en los 198 millones que ha destinado la Junta en 250 operaciones dentro de la reciente orden de ayudas a empresas viables con dificultades, que habrían protegido a 15.628 empleos. "Nosotros protegemos el estado del bienestar y ustedes (por el PP) defiende el bienestar de su estado", ha criticado, al tiempo que ha acusado a los populares de "ser perseguidos por las irregularidades". Además, ha defendido la necesidad de las ayudas para proteger a los trabajadores frente a la "enmienda a la totalidad al sistema de protección que pretende el PP, que quiere eliminarlas".

El diputado del PP José Antonio Nieto ha reprochado al Gobierno andaluz su "falta de dignidad, transparencia y honestidad" desde que hace dos años surgió el caso Mercasevilla, el origen de los ERE irregulares, y no dudó en sostener que los "golfos han contado con ayuda de representantes de la Junta". "Hay una metástasis de corrupción, un tumor de corrupción en el Gobierno andaluz desde donde se ha funcionado con un fondo de reptiles y siguen negando que el Parlamento investigue", ha criticado. Nieto ha negado que la responsabilidad única esté en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso, y sostuvo que ha fallado "el sistema, la falta de control que ha dado lugar trama de corrupción".

Además, se refirió la informe de la Intervención General de 2005 que cuestionó el procedimiento de las ayudas para afirmar que "se sabía y no se hizo nada, se amparó el sistema para atender a compañeros y empresas determinadas". "El resultado: unos golfos campando a sus anchas, trece ayuntamientos del PSOE beneficiados del fondo de reptiles y todo ello bajo el paraguas del estado del bienestar, pero un fraude masivo, con secretismo, opacidad, desigualdad, discriminación y falta de vergüenza política", ha enfatizado.

En la réplica, el consejero ha insistido en el objetivo de la Junta de colaborar con la justicia para destapar a los que se han aprovechado de los fondos públicos. "¿Van ustedes (por el PP) a recuperar los millones perdidos en la trama Gürtel? Nosotros vamos a recuperar hasta el último céntimo", ha sentenciado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios