FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta insiste en que Andalucía "no va a privatizar la sanidad ni está proceso de privatizarla"

  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aclara que el decreto "sólo regula los precios que hay que pagar a la sanidad privada" si se recurre a ella

Antonio Sanz esta mañana en San Fernando.

Antonio Sanz esta mañana en San Fernando.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha querido enfatizar este lunes que esta comunidad autónoma "no va a privatizar la sanidad ni está en ningún proceso de privatizarla". Así lo ha aseverado el consejero durante una visita al inicio de las obras del que será nuevo centro de salud de Camposoto en San Fernando y a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de orden de la Consejería de Salud en relación a los precios máximos de los conciertos que acuerda el Servicio Andaluz de Salud con la sanidad privada.

Antonio Sanz ha querido dejar claro que dicho "decreto solo regula los precios" a pagar a la sanidad privada "por si, ante una situación de emergencia como la que hemos vivido" con la pandemia de Covid-19, "nos pasa como nos ha pasado", que "ha habido que pagar una alta millonada" a la sanidad privada "por la mala regulación que existía durante la pandemia". "Le hemos tenido que pagar a la sanidad privada unos recursos por mala regulación de estos", ha incidido el consejero de la Presidencia, quien por ello ha insistido en remarcar que lo que plantea la orden de Salud "solamente está previsto para situaciones muy excepcionales, como podría ser la pandemia".

En esa línea, ha enfatizado que "Andalucía no está en ningún proceso de privatización de nada en la sanidad", y al respecto ha destacado que el actual es "el año en el que menos se gasta en conciertos con la sanidad privada" en esta comunidad autónoma "desde hace muchísimos años".

Protestas de los sindicatos

De igual modo, en relación a las protestas que vienen convocando sindicatos como CCOO, UGT y CSIF en las ocho provincias andaluzas para reclamar mejoras en la atención primaria de la sanidad de la comunidad autónoma, Antonio Sanz ha dicho que él es de los que "siempre va a respetar cualquier opinión distinta", así como ha defendido que "avanzamos dialogando con los sindicatos permanentemente".

"Nadie ha dicho que esté todo hecho, siempre reconoceremos lo que queda por hacer, pero también sería de justicia reconocer todo lo que se ha hecho", ha continuado argumentando Antonio Sanz antes de apostillar que "la clave está en que, siendo conscientes de que todavía tenemos que seguir avanzando, sería injusto dejar de reconocer que hoy tenemos 4.000 millones de euros más invertidos en sanidad, 30.000 profesionales más y una inversión en infraestructuras que es constante".

Además, el consejero ha insistido en subrayar que "todos tenemos un problema por la falta de médicos", y "el esfuerzo" al respecto "tiene que ser conjunto, porque es un problema que nos afecta a toda España", según ha incidido, y ha recordado que desde Andalucía se reclama al Ministerio de Sanidad que "se saque dotación extraordinaria de plazas MIR --médicos internos residentes-- para dar cobertura a los médicos".

"No es un problema de recursos, sino también de falta de médicos", ha sostenido en esa línea el consejero de la Presidencia, que ha abogado por "seguir avanzando mucho con humildad", así como por "agradecer a los profesionales sanitarios el esfuerzo que hacen día a día por mejorar la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma".

Antonio Sanz ha destacado datos como que el presupuesto de Atención Primaria para 2023 en Andalucía "asciende a 4.500 millones de euros", es decir, a "cifras históricas", o que "se va a invertir 139 millones en centros de atención primaria, y 67 millones para la compra de equipos y dispositivos de alta tecnología". En esa línea, ha reiterado que "hay mucho que se está haciendo" ya, y "sería injusto no reconocer todo lo que se está haciendo", según ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios