La Junta invertirá 200 millones para revitalizar la construcción sostenible

Sesión de control

Rojas exige a Díaz que deje de usar eslóganes porque "la realidad andaluza no soporta más mentiras" y le recuerda las obras públicas "empantanadas" y los planes de choque inservibles.

Díaz dice que las encuestas no la desviarán de su prioridad, "crear empleo"
Díaz dice que las encuestas no la desviarán de su prioridad, "crear empleo"
EFE

Sevilla, 13 de febrero 2014 - 13:29

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en un plan para revitalizar la construcción sostenible, ligado al patrimonio natural y con "tolerancia cero con la especulación". En respuesta a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento relativa a las políticas de empleo de la Junta, Díaz ha explicado que este plan será la primera iniciativa que presentará el Gobierno andaluz en la constitución de la mesa de la construcción sostenible el próximo 21 de febrero.

Ha explicado que dicho plan de construcción sostenible se dirige al parque de viviendas para fomentar medidas de eficiencia energética, cambios de cubiertas y de ventanas y placas solares, entre otras, con el objetivo de crear empleo "de manera intensiva en sector que lo está pasando muy mal y que ha sufrido más el coste de la crisis".

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, le ha replicado que la construcción sostenible será el próximo eslogan de la Junta y ha ironizado con que "cada vez se parece más al señor Zapatero con la ley de la economía sostenible". La presidenta ha desvinculado la construcción sostenible de los planes del Gobierno central con la privatización de la finca gaditana La Almoraima, a lo que se opone la Junta, y en este sentido ha garantizado ese tipo de planes "no se van a hacer por muy fuertes y poderosos que sean los intereses que lleven aparejados".

Rojas le ha reprochado su posición sobre los planes del Gobierno sobre La Almoraima cuando "han privatizado las villas turísticas" y tienen miles de alegaciones de los empresarios para que retire el decreto sobre el litoral. Ha acusado a la presidenta y a su forma de hacer política de ser un "problema para Andalucía" porque "la realidad andaluza no soporta más mentiras, ni más fotos, ni más eslóganes, ni marketing" y, por eso, le ha reclamado un giro de política ante la "insoportable" tasa de paro del 36% y del 67% de desempleo juvenil.

Tras denunciar las obras públicas "empantanadas", las escuelas taller y casas de oficio "paradas" y planes de choque inservibles como el de bono joven, ha espetado a la presienta: "No tiene el derecho de vender discursos vacíos y a ofrecerles una colección de fotos pensando en su proyección política en Madrid".

Ha achacado las tasas de paro al "gran fraude" en los fondos de formación, "amparado y permitido por la Junta", y ha recurrido al "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas, que desvela que un 89% de las ayudas para la formación en 2009 se dieron sin control y a la Fundación Faffe se le concedieron 49 millones "sin control". También ha sacado a colación la investigación al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por una supuesta intermediación en ayudas concedidas a una empresa investigada en el caso de los ERE, y ha emplazado a la presidenta a que le pida explicaciones a su vicepresidente o -ha sugerido- no lo hace porque "forma parte del pacto de gobierno".

Igualmente, ha hecho referencia a informaciones periodísticas en las que aparece la firma de Díaz cuando era secretaria general del PSOE de Sevilla en convenios firmados con UGT para financiar las casas del pueblo, y le ha preguntado "cuántas casas del pueblo ha beneficiado con su firma". La presidenta ha defendido sus políticas para convertir a Andalucía en una "tierra de oportunidades" y ha garantizado que no usará el paro "como arma arrojadiza" en el debate político. Asimismo, ha rehusado entrar en estas alusiones a los casos judiciales y se refirió a que Carlos Sanz "está de meritorio en un partido de inicio de temporada", aunque, "si continúa en esa línea, entenderá que el PP no tiene ni un nuevo tiempo ni un cambio de actitud".

stats