Andalucía

La Junta elevará tres décimas la previsión de crecimiento de la economía andaluza

  • El consejero Rogelio Velasco adelanta que el avance pasará del 2,1% al 2,4%.

La Junta elevará tres décimas la previsión de crecimiento de la economía andaluza

Comentarios 0

La Junta de Andalucía tiene previsto revisar al alza su previsión de crecimiento de la economía de la comunidad para este año 2019, cifrada en el 2,1% en el proyecto de Presupuestos recientemente aprobado en el Pleno del Parlamento, y espera que ese incremento se aproxime más al 2,4%.

Así lo ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado que dicho crecimiento de la economía por encima de lo previsto "sería una noticia muy buena, no sólo porque significaría que la riqueza generada ha aumentado, en beneficio de ciudadanos y empresas, sino también porque se creará más empleo del previsto".

En concreto, en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 se recoge una previsión de creación de unos 60.000 empleos para este año, si bien la cifra podría ser mayor en el caso de que también el crecimiento de la economía andaluza sea superior al 2,1% previsto en las mismas cuentas.

Sin embargo, el consejero ha destacado que las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo análisis económicos a corto plazo y de coyuntura, así como previsiones acerca de las magnitudes más importantes -"más de 20" en España- han coincidido en elevar sus previsiones de crecimiento de la economía tanto nacional como andaluza para este año.

Entre las revisiones de dichas previsiones ha destacado la de Hispalink, que recientemente ha elevado su estimación de crecimiento de la economía andaluza en 2019 hasta el 2,5%, por encima de otras entidades que la han elevado al 2,3 o 2,4%. 

De esta manera, según ha abundado el consejero, la previsión de crecimiento de la economía andaluza del 2,1% para este año 2019 incorporada al Presupuesto es "moderada, conservadora", y la Junta la va a "revisar cuando finalice la temporada de verano, en septiembre", previsiblemente "la última semana" de ese mes, según ha concretado Velasco. "Creemos que la economía andaluza va a crecer más del 2,1%", y su crecimiento "se va a aproximar más al 2,4 que al 2,1%", según ha detallado.

No obstante, ha avisado de que hay factores que pueden condicionar ese crecimiento de la economía andaluza superior al previsto, como el llamado Brexit --la salida del Reino Unido-- o las "negociaciones comerciales" entre China y Estados Unidos, "los dos mercados más grandes del mundo".

Al respecto, el consejero ha señalado que la "disputa comercial" entre ambas potencias "ya está deparando efectos negativos sobre el crecimiento de todas las economías a nivel mundial", por lo que espera que "cuanto antes se llegue a un nuevo acuerdo que suministre un nuevo escenario de estabilidad a nivel mundial".

Velasco ha incidido en que "las discusiones entre estos dos bloques no son buenos, porque al final, lo que va a hacer, es que se reduzca el volumen de comercio mundial, porque se van a imponer aranceles para muchos productos, y la imposición de esos aranceles significará menor volumen de importaciones y exportaciones para todos los países".

Se trata de un factor que "no podemos controlar" en el caso de España, según ha continuado el consejero, que ha llamado la atención acerca de que, "de hecho, nuestro principal mercado, que es la Unión Europea, ya está reduciendo el volumen de exportaciones nuestras hacia esos mercados", y aunque las empresas españolas y, en concreto, las andaluzas, "están diversificando sus mercados de exportaciones", no lo están haciendo "con la suficiente intensidad como para compensar" esa "disminución" de exportaciones.

Por otro lado, el titular andaluz de Economía ha advertido de que, en el ámbito interno, "el consumo de las familias se está ralentizando" aunque "sigue siendo positivo, pero creciendo a una tasa moderada", mientras que, en cambio, sí es "muy positiva" la evolución que está teniendo la inversión de las empresas, creciendo a "un ritmo anual del 4%".

Se trata de un dato favorable "por lo que anuncia respecto del futuro inmediato", en tanto que "las empresas invierten en maquinaria si piensan que van a fabricar más productos", es decir, si tienen "unas buenas expectativas", según ha razonado el consejero, que al respecto ha recordado el reciente Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha aumentado en Andalucía un 2,7 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

De esta manera, "el lado empresarial es un factor que va a contribuir de manera positiva" al crecimiento de la economía andaluza, mientras que "el gasto público sigue siendo moderado, ligeramente expansivo, pero no va a contribuir de manera significativa" al mismo, y "el sector exterior tiene una contribución positiva, pero cada vez es menor como consecuencia del panorama internacional", según ha continuado Velasco. 

Impacto del déficit

Además, el consejero ha puesto de relieve que si el crecimiento de la economía andaluza se acerca "de manera efectiva al 2,5-2,4%" para este año 2019, "podemos encontrarnos con un escenario fantástico", ya que el déficit público, en vez de cerrar el ejercicio en el 0,1% en Andalucía, como prevé inicialmente la Junta, podría reducirse "hasta el 0%".

Y es que, según ha argumentado, "si hay un crecimiento adicional del PIB, va a haber un incremento de la recaudación de impuestos adicional y, en consecuencia, una disminución del déficit público".

"Pero, de momento, estos son buenos deseos" y "vamos a esperar que los datos nos permitan ir confirmando este escenario", según ha matizado el consejero, quien en esa línea ha subrayado que "realizar previsiones económicas es un ejercicio extraordinariamente complejo" porque "está sometido a factores que no se controlan, factores de sorpresa", tanto "positivos como negativos", por lo que aboga por ser "prudentes" también a la hora de revisar al alza la previsión de creación de empleo. P

Previsión para 2020

Por otro lado, de cara al próximo año 2020, el consejero ha indicado que aún no puede dar una cifra de crecimiento de la economía andaluza porque está "comenzando la elaboración" del Presupuesto de la Junta, y hasta ahora "hemos pintado con una brocha gorda el cuadro que queremos tener" para ese ejercicio.

De esta manera, desde la Consejería van a "esperar incluso más allá de septiembre, octubre", para concretar sus previsiones de cara a 2020, "cuando están confirmadas definitivamente las cifras de crecimiento" de 2019 y que éstas "se mantienen más elevadas, en vez del 2,1%" inicialmente estimado, si bien Velasco ha avanzado que, al igual que en 2019, "vamos a ser conservadores" con la previsión del próximo año "para sorprender positivamente al mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios