Andalucía

La Junta propone al Gobierno ser sede de la Cumbre del Clima en 2026

Juanma Moreno en la Cumbre del Clima en Egipto.

Juanma Moreno en la Cumbre del Clima en Egipto.

Después de la carta enviada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Gobierno en la que le solicitaba la petición de ser sede de la Cumbre por el Clima en el año 2025 y de la airada respuesta del Ejecutivo central, toda vez que entiende que, por rotación según los criterios de la ONU -organizadora del evento- le correspondía a un país de América Latina y el Caribe (de hecho Lula da Silva había presentado la candidatura de Brasil), la Junta ha accedido a ser sede de dicha cumbre en el 2026 "si el problema es la fecha".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico aclara que "tenemos ambición y creemos que Andalucía puede aspirar a la COP 30 al igual que otros países del mundo aspiran a la COP 29 aun siendo de distintas regiones, como Australia e Islas del Pacífico, República Checa o Bulgaria", aunque matiza que "la historia de la COP está plagada de ejemplos que respaldan nuestro criterio. De hecho, la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien excepción".

Tras dejar claro que su objetivo es que "Andalucía quiere ser sede de la COP" después de la polémica surgida a lo largo del día, matiza que "si el problema para el Gobierno de España es la fecha, que se ofrezca para la COP 31, en 2026".

Al mismo tiempo, quieren dejar claro que la intención es que "Andalucía sea sede de la Cumbre, sin convertir este asunto en tema de confrontación o disputa. Queremos mostrar al mundo nuestro potencial en energías renovables, nuestro compromiso contra el cambio climático y ser referentes en Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios