Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

Arellano espera que haya proyecto de Presupuesto antes del 31 de octubre

  • El consejero de Hacienda avanza que las cuentas serán “expansivas”, con un aumento del gasto que rondará el 4%

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda / M. G.

Comentarios 1

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 está en una fase “técnica y administrativa”, pero el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, espera que los trabajos avancen lo suficiente como para que las cuentas autonómicas del año próximo puedan presentarse antes del 31 de octubre, es decir, cuando marca el Estatuto de Autonomía. Será entonces cuando pasen a la “fase política”, confirmó ayer Ramírez de Arellano durante su comparecencia en comisión parlamentario.

El titular de Hacienda avanzó que los Presupuestos para 2019 serán “expansivos”, pues contemplan un aumento de ingresos –y de gastos– que rondará el 4%. El consejero reconoció que para que se confirmen esos datos es “fundamental” que se apruebe en el Congreso el nuevo objetivo de déficit, más laxo con el control del gasto para las regiones.

De salir adelante, permitirá a Andalucía contar con 350 millones de euros “para gasto público e inversiones productivas”, lo que sumado a las entregas a cuenta del sistema de financiación permitirá el aumento del gasto.

Según Ramírez de Arellano, los aumentos del gasto se destinarán, sobre todo, a sanidad, educación y dependencia. También habrá un impulso a la recuperación de derechos de los trabajadores públicos de la Administración regional, una prioridad del Gobierno andaluz que comenzó con un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en 2016. La inversión en infraestructuras y el apoyo a los empresarios verán también aumentada su dotación presupuestaria.

Dudas de la oposición

En la oposición no se creen las previsiones del titular de Economía y Hacienda y en el PP aseguran que las cuentas consolidarán “el agravio fiscal, el paro y la divergencia”. El portavoz de Hacienda de los populares, José Antonio Miranda, criticó el hipotético proyecto de cuentas para el año próximo, pues considera que servirá para mantener “el régimen socialista en Andalucía, con las mismas políticas fracasadas de hace cuarenta años”.

En el otro extremo ideológico de la oposición también tienen críticas a la política fiscal de la Junta, pero en el sentido contrario. La parlamentaria de IU Elena Cortés cuestionó al consejero de Economía y Hacienda por las rebajas fiscales pactadas en los últimos años entre el Gobierno socialista y sus ex socios de Ciudadanos. Cortés, como su compañera de Podemos Carmen Lizárraga, criticó la “política regresiva” de la Junta, que ha perjudicado, en su opinión, a las familias trabajadoras.

Ramírez de Arellano restó importancia a la reducción de ingresos que han resultado de las rebajas del IRPF y el impuesto de Sucesiones y Donaciones pactadas por el PSOE y Cs. Cifró el impacto de estas reducciones fiscales en 75 millones de euros, después de que la mejora económica haya permitido aumentar la recaudación del IRPF pese al recorte tributario.

Estas rebajas de impuestos autonómicas han permitido a la Junta pactar los últimos tres presupuestos de una forma más o menos cómoda gracias a Ciudadanos. Ahora la situación ha cambiado y entre la oposición tienen dudas sobre si el Gobierno tiene intención real de lanzar un proyecto de presupuestos, por más que los consejeros y la propia presidenta se afanen en convencer de que sí, que habrá proyecto de cuentas para 2019.

Moreno se ofrece para pactar las cuentas

El líder de la oposición, Juanma Moreno, retó ayer a Susana Díaz a que aclare “de una vez por todas” cuándo se presentará el proyecto de cuentas autonómicas en el Parlamento. Cuando eso ocurra, el PP estará “dispuesto a escuchar” al Gobierno andaluz para negociar el Presupuesto, aseguró ayer el presidente de los populares durante un acto en Carmona. El líder regional del PP criticó que, a 20 de septiembre, “no tenemos conocimiento ni siquiera de un borrador”.

“La obligación del Gobierno andaluz es traer un proyecto de Presupuesto, debatirlo, buscar consensos y aplicarlo para tener unas cuentas en el 2019”, insistió el dirigente popular, que duda de las intenciones del Ejecutivo socialista. La postura del PP es clara y la comparten en el resto de la oposición: Susana Díaz no tiene intención de presentar un proyecto de cuentas autonómicas porque adelantará las elecciones a este otoño.

Moreno, además, cree que la urgencia por convocar los comicios autonómicos está directamente relacionada con la comisión de investigación sobre la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), que se constituye esta tarde en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios