Andalucía

La Junta reduce las listas quirúrgicas un 8% en el primer trimestre

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a unas sanitarias en Huelva.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a unas sanitarias en Huelva. / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la mañana de este lunes que las listas de espera quirúrgicas se han reducido en 5.000 pacientes desde diciembre a marzo. Esta rebaja supone un 7,6% de los 65.858 pacientes andaluces que se encontraban esperando una operación el pasado 31 de diciembre, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esta rebaja del casi el 8% está distanciado del objetivo de la Consejería de Salud, que ha planteado una reducción del 60% a lo largo de 2024.

El presidente andaluz ha señalado durante una visita al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva lunes que el número de pacientes que llevaban esperando una cirugía en la sanidad andaluza fuera del plazo fijado por normativa se ha reducido en "5.000" personas desde diciembre hasta marzo. Moreno ha destacado el Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Junta para hacer posible la disminución de las personas que aguardan la llamada a las puertas del quirófano.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no publica datos sobre las listas de espera desde junio de 2023. Las últimas cifras, las correspondientes al pasado mes diciembre y a todas las comunidades autónomas, llevaron la rúbrica del Ministerio de Sanidad. A falta de una información oficial, son la consejera de Salud y, esta mañana, el presidente quienes aportan datos en Andalucía de modo esporádico.

La última novedad, la aportada por Moreno este mediodía en Huelva, revela que el plan choque anunciado por Salud está resultando insuficiente hasta la fecha si sigue manteniéndose el objetivo de rebajar las listas de espera quirúrgicas fuera del plazo legal en un 60% y no mejora la tendencia en los quirófanos. El presupuesto del Plan de Garantía Sanitaria fue de cerca de 89 millones de euros.

Para alcanzar el objetivo del 60% menos marcado para 2024, la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios del SAS y en los concertados deberían reducir unos 34.500 pacientes en las listas de espera en lo que resta del año. Esta cifra implica una rebaja de unos 11.500 pacientes por cada uno de los tres trimestres que quedan del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios