DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta espera resolver "en breve" el pago del Bono de Alquiler Joven

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en su comparecencia este jueves en el Parlamento andaluz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en su comparecencia este jueves en el Parlamento andaluz. / M. J. López / EP

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía espera resolver "en breve" la convocatoria de ayudas vinculadas a la iniciativa del Bono de Alquiler Joven, tras haber evaluado ya "aproximadamente el 40%" de las solicitudes registradas. Así lo aseguró la consejera Rocío Díaz en la respuesta a una pregunta del PSOE-A, que criticaba la paralización del sistema de pagos de esta ayuda.

La consejera detalló que "hace semanas" se inició "la transferencia de estas ayudas a los primeros beneficiarios", y "a día de hoy" puede confirmar que "se ha culminado el proceso de evaluación de aproximadamente el 40% de las solicitudes del bono con reserva de crédito y, en breve, con la robotización" implementada, "se va a resolver el resto de la convocatoria".

Al respecto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, apuntó que desde su departamento siguen "dando pasos para que, cuanto antes, los jóvenes andaluces que solicitaron esta subvención y que cumplan todos los requisitos perciban esta ayuda con carácter retroactivo desde enero de 2022".

Tras ello, la consejera pidió "una vez más tranquilidad a los jóvenes andaluces, porque se están y se van a ir resolviendo todas estas ayudas", según ha incidido.

La representante del PSOE-A remarcó que hubo "literalmente una avalancha de solicitudes" para acceder al Bono de Alquiler Joven cuando la Junta abrió la convocatoria, tras lo que criticó que la andaluza fue "la última comunidad" en dar ese paso, y parece que va a ser también "la última en pagarlo", según avisó antes de pedir a la consejera un "balance" de la implementación de este bono en Andalucía.

En su interpelación, la diputada socialista Alicia Murillo subrayó que el Bono Alquiler Joven es "una ayuda creada y financiada por el Gobierno de Pedro Sánchez que se transfiere a las comunidades autónomas", y gracias a la cual Andalucía ha recibido "68 millones de euros", que la Junta "en ningún momento ha complementado con fondos propios" como "podían haber hecho", según ha apostillado la parlamentaria socialista.

SMS en lugar de una resolución de la concesión

Murillo replicó a Díaz que lo que empezó a hacer la Consejería hace unas semanas fue "mandar SMS a los jóvenes andaluces, de una forma totalmente informal, porque lo que tenían que haber sacado antes del 17 de mayo era una resolución de concesión de ayuda para que los jóvenes tuvieran ya confirmado su derecho a esa ayuda al alquiler".

"Pero ustedes no han hecho su trabajo", le afeó la diputada socialista a la consejera de la Junta, a quien reprochado además que a los miembros del Gobierno andaluz del PP-A "las políticas de vivienda le importan más bien poco".

"Su política de vivienda se limita a 'Invita Juanma (Moreno), pero paga Pedro (Sánchez)'", le ha espetado la parlamentaria socialista a la consejera de Vivienda, a la que también ha afeado que al PP-A siempre le ha importado "un bledo" la política de vivienda, y para justificar esa afirmación señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy "recortó las políticas de vivienda en un 31%", mientras que, por el contrario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha multiplicado por ocho el presupuesto para vivienda" desde que es presidente.

En su segundo turno, la consejera replicó a la parlamentaria socialista que "el Gobierno de Pedro Sánchez sólo hace anuncios electoralistas", mientras que la Junta está "avanzando en esa resolución de ayudas" que el Ejecutivo central, según apostilló, "ha diseñado de forma torticera, para no ayudar a las comunidades autónomas".

Pese a esa "falta de apoyo" del Ejecutivo de Sánchez, la Junta lleva "un avance significativo" para la resolución de esta convocatoria, según defendió Rocío Díaz, quien acusó al presidente del Gobierno de ser "el responsable máximo de que esto no vaya bien", y en esa línea aseguró que Andalucía no es "la única comunidad autónoma que está teniendo problemas".

"Aun así, las ayudas del Bono Joven de Alquiler se están tramitando, se están pagando y, a pesar de todos los impedimentos que nos ha puesto la normativa, estamos trabajando en ello", enfatizó la consejera, que ha concluido reivindicando la "apuesta por la política de vivienda" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios