La Junta insta a la banca a resolver las hipotecas para las VPO en dos meses
Un convenio con bancos y cajas pretende flexibilizar la concesión de los créditos
Hasta el propio Gobierno, en boca de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido que las entidades financieras concedan créditos hipotecarios con mayor flexibilidad. Las administraciones han animado a las entidades financieras en forma de inyecciones económicas, pero los analistas coinciden en que no se les puede obligar. Ante esta situación, sólo queda la colaboración y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, buscará el próximo miércoles el compromiso escrito de los bancos y las cajas para que flexibilicen la concesión de los créditos hipotecarios. Según el borrador del convenio facilitado ayer a Europa Press, la Junta instará a que en un plazo de dos meses resuelva si concede o no un préstamo, aunque introduce un matiz para que se puedan alargar los plazos si concurren "circunstancias especiales". En caso de denegación, la entidad deberá comunicar los motivos.
Otras demandas de la Administración autonómica pasan por que las entidades financieras se comprometan por escrito a cumplir lo estipulado en los planes nacionales de vivienda. Los préstamos para VPO tendrán una cuantía máxima del 80% del precio máximo de venta o adjudicación fijado en la calificación provisional; también en cuanto a tipo de interés, plazo inicial de amortización de 25 años o la obligación de recoger dentro dentro del contenido de la escritura de concesión del préstamo que "no se ha aplicado ni se aplicará ninguna comisión", además de incluir que en caso de amortización parcial del crédito, el importe mínimo sea de 1.500 euros.
El objetivo de la Junta es que las 40 entidades firmantes del Pacto por la Vivienda rubriquen en un documento escrito su compromiso para desarrollar las actuaciones del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012. El plan fue consensuado pero el agravamiento de la crisis ha provocado inquietudes. El mismo Defensor del Pueblo advierte en una resolución de la "paradoja" de que las entidades financieras no concedan créditos y las que están fuera sí los den.
Otra de las advertencias del Defensor aparecen en el documento, las referidas a la mayor participación de la Junta en la toma de decisiones. El borrador de convenio contempla que la Consejería de Vivienda dé su conformidad a los préstamos en el plazo de 15 días desde que le llegue la comunicación que le dirija la entidad de crédito. Las partes firmantes se comprometen también a crear un grupo de trabajo que elaborará un Manual para la Gestión de las Ayudas Financieras, así como se establecerá una comisión de seguimiento para resolver las incidencias del plan. Nada se dice por ahora de la creación de una figura de mediación que atienda a las familias que no están conformes con las explicaciones a la denegación del crédito hipotecario, propuesta por el Defensor.
Fuentes de la Consejería de Vivienda anotaron que la firma del convenio el próximo miércoles recogerá otros compromisos que no figuran en este borrador. Las entidades financieras darán a conocer qué asignación de los 9.000 millones comprometidos aportarán. También se pedirá a la banca que se acuerden unos requisitos "objetivos" que sirvan de base para aprobar o denegar las hipotecas, ante el número de beneficiarios de VPO que se encuentran con la negativa de las entidades.
De otro lado, Vivienda aprobó ayer la concesión de 4,3 millones de euros a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para subvencionar la tramitación de los instrumentos de planificación y gestión urbanística. Los fondos irán destinados a 47 corporaciones.
También te puede interesar
Lo último