DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta tacha de "bulo" el supuesto fraude en los cursos de formación

  • El consejero de Justicia, Emilio de Llera, critica que el caso lleva un tiempo "realmente excesivo" sin ser trasladado al juzgado, su "sede lógica". Ve "indignante" que la Policía investigue sola.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, aseguró ayer que el caso sobre las supuestas irregularidades en cursos de formación para desempleados "no es más que un bulo", y recalcó que hablar de "otro fraude masivo" en la Comunidad Autónoma es "ensuciar, insultar y echar tinta negra sobre Andalucía". "Según mis noticias lo único que está investigando la Fiscalía y la Policía son irregularidades que pueden alcanzar como mucho 1,5 millones de euros", explicó De Llera, quien lamentó que, sin embargo, "ya se está hablando de 2.000 millones de euros y de que es un fraude masivo".

En palabras del consejero de Justicia, "lo que indigna es que encima la información se utilice torticeramente emitiendo mensajes a la sociedad de que hay otro gran fraude masivo". Preguntado sobre si considera que lo mejor es que el caso se judicialice, el consejero sostuvo que "lógicamente su sede es el juzgado", a la vez que señaló que "tanto tiempo" sin que ese paso se haya producido le parece "realmente excesivo".

"Si el fiscal ve que hay posibilidades de la comisión de un delito, lo que tiene que hacer es presentar una querella en el juzgado cuanto antes, y asumir inmediatamente su función acusadora en defensa del interés general por la persecución de los delitos", explicó. A su juicio, lo contrario "impide a todas las partes interesadas poderse personar en esa investigación, en una instrucción judicial, y les impide ejercer su derecho de defensa".

En este sentido, De Llera recordó que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha criticado la repercusión de este caso, insistiendo en que "un asunto que ni siquiera está judicializado no se puede comunicar con esa ligereza".

Por otro lado, con respecto al caso de los falsos ERE, De Llera rechazó "juzgar" la decisión de la juez Alaya de volver a imputar a dos ex directores generales del Gobierno andaluz Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara la imputación de ambos. "Mi responsabilidad es trabajar por la justicia de todos los asuntos que se lleven en Andalucía, un miembro del gobierno tiene que gobernar y no juzgar", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios