CICLISMO
La Vuelta regresa a Sevilla: este es el recorrido de la etapa

La Justicia estrechaba el cerco sobre la mafia rusa de Marbella y Mijas desde hace cuatro años

Blanquearon 30 millones de euros, principalmente tras la compra de tres empresas

M. José Garde

Málaga, 28 de septiembre 2017 - 02:40

Cuando el ruso Alexander Grinberg llegó soltando dinero para pagar las nóminas atrasadas de jugadores de un club al borde de la desaparición, el Marbella FC, en enero del 2013, la Justicia española empezó a seguirle la pista. Como él, otros millonarios de la misma nacionalidad se dejaron caer en Marbella y Mijas, comprando empresas al borde de la quiebra y montando sociedades con las que sacar a la luz el dinero que habían logrado de forma "ilícita", dando lugar a la operación que terminó el martes con 11 detenidos y la desarticulación de dos poderosas organizaciones mafiosas.

La llamada operación Oligarkh, que movilizó a un centenar de agentes españoles en colaboración con Europol, ya se encuentra en fase de declaraciones ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, que ha dirigido la investigación junto a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La investigación apunta a que los detenidos blanquearon el dinero principalmente mediante tres grandes inversiones: el club de fútbol Marbella FC, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella. Se estima que el montante total es superior a los 30 millones de euros.

Grinberg es considerado el líder de una de estas estructuras en España y durante su actividad al frente del club de fútbol consiguió sanear sus cuentas y ascenderlo de categoría "gracias a la inyección de flujos de capital ilícito", según un comunicado de la Guardia Civil. Entre los detenidos está también el vicepresidente, German Pastushenko. Grinberg también compró el club Dama de Noche y amplió sus instalaciones. "No sólo utilizaba estos y otros negocios de hostelería como medio de blanqueo, sino que hacía uso de ellos como tarjeta de presentación para acceder a cargos políticos y empresarios", según la Guardia Civil.

Al frente de la embotelladora de Mijas, que también se encontraba en serios apuros económicos, se situó otro de los cabecillas, Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa.

En la cúspide de la estructura que vertebra la jerarquía de la organización criminal se encontraba el también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido omo Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula de Solntsevskaya.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella comenzó ayer a tomar declaración a los investigados que no fueron detenidos en la operación Oligarkh desarrollada el martes por la Guardia Civil. En las próximas horas también pasarán a disposición judicial los once detenidos, todos de nacionalidad rusa, a los que se le imputan diversos delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Dos mafias rivales pero con un mismo objetivo

La Guardia Civil cree que las detenciones de las últimas horas en Marbella y Mijas han permitido desarticular las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya. Según el instituto armado se trata de dos mafias que rivalizan por el poder criminal en Rusia, ambas surgen en Moscú, pero que "se habían asociado" en nuestro país para desarrollar un complejo entramado empresarial con el que blanquear el dinero obtenido de forma ilícita fuera de nuestras fronteras. A Solntsevskaya se la relaciona en su país con el contrabando, tráfico de drogas o prostitución, mientras su rival se inició en los delitos de robo y en la protección de empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último