Andalucía

Justicia incrementará un 14% las retribuciones del turno de oficio el próximo año

  • Los pagos aumentarán un 4% a partir de enero mientras se aprueba la orden de subida de las retribuciones

Reunión del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con el presidente de la Junta.

Reunión del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con el presidente de la Junta. / M. G.

Los abogados que prestan servicio en el turno de oficio cobrarán entre un 14 y un 20% más por cada procedimiento a partir del próximo año. Ese es el acuerdo al que han llegado la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía para dar respuesta a una reivindicación de más de una década; las retribuciones actuales son las aprobadas en 2009. Mientras se aprueba la orden que regula este aumento, la Consejería incrementará a partir de enero un 4% estos pagos.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento, al que han asistido los decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía. Moreno y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, han mantenido un encuentro con ellos en la Cámara andaluza.

El servicio de Justicia Gratuita ofrece asistencia letrada a aquellas personas con una situación socioeconómica más vulnerable. La Junta ultima una actualización de la orden que regula los módulos y bases de compensación económica por los servicios prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía. Aparte de estas mejoras retributivas, la Abogacía andaluza reivindica también el establecimiento en la futura orden de un sistema que permita, una actualización anual de los importes de forma automática, en base a la vinculación con algún índice oficial. 

Hasta ahora, según datos del Consejo, los abogados vienen percibiendo una retribución que es aproximadamente un 20% de lo que un letrado cobraría por un procedimiento normal, en unas cantidades variables en función del tipo de servicio. Además, hay una importante diferencia con otras comunidades: según el XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, un letrado andaluz percibe una media de 106,42 euros por asunto, frente a los 311,3 euros que cobra de media un letrado del País Vasco. 

La nueva orden, que entrará en vigor a lo largo de 2023, prevé incrementar un 14% de media la retribución de los letrados del turno de oficio si bien mientras se tramita y aprueba la misma, y ante la imposibilidad de que entre en vigor a principios de año debido a los informes previos requeridos para su aprobación, a partir del 1 de enero de 2023 se va a aplicar ya una subida lineal del 4% en las compensaciones económicas por los servicios que prestan los abogados. Para ello, se va a incorporar una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos.

Además de la subida de las retribuciones, la nueva orden que se tramita va a retribuir conceptos que hasta ahora no eran reconocidos y por los que los profesionales no recibían nada.

Moreno ha destacado que el incremento acordado es fruto de la negociación y el diálogo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía (Cadeca), que preside el decano de los abogados de Jerez, Federico Fernández, y ha agradecido a estos profesionales su trabajo para garantizar el acceso al sistema judicial en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.

Según explica Justicia, ya el año pasado se aprobó una orden nueva para las retribuciones de los procuradores que se aplicará también a partir de enero y que recoge incrementos medios de entre un 10% y un 20% según los servicios.

También en enero entrará en vigor la nueva orden de guardias, que igualmente prevé incrementos de entre el 20 y el 60%, según los conceptos y el número de actuaciones, para los abogados que prestan asistencia jurídica en el turno de guardia.

Durante su encuentro con los decanos de los Colegios de Abogados, el consejero de Justicia ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz para lograr una mejora progresiva de las condiciones en las que se presta la Asistencia Jurídica Gratuita que ha sido maltratada por los gobiernos anteriores que “no solo no incrementaron las cuantías sino que incluso las bajaron en 2012”, ha afirmado Nieto. En la anterior legislatura se recuperaron las retribuciones a las cuantías de 2009, que ahora se subirán.

Con ello se acaba con una “marginación incomprensible e injusta” de los abogados y procuradores andaluces que ofrecen servicios en el turno de oficio y situarán sus retribuciones en la media del resto de comunidades, según ha explicado el consejero de Justicia, para quien esta subida “no es solo un paso justo” sino que redunda en la “la eficiencia del sistema de Justicia Gratuita” con el fin de ofrecer “la mayor calidad posible en la asistencia jurídica” a toda la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios