Libertad bajo fianza para Juan Enciso
La jueza que instruye la Operación Poniente lo deja libre previo pago de 300.000 euros tras ocho largos meses en prisión con la única prohibición de salir del país
Después de 239 días, ocho meses en prisión incondicional, la jueza que instruye la Operación Poniente, Montserrat Peña, decretó ayer un auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso. El primer edil ejidense está considerado como uno de los artífices de la trama de Elsur y permanecía encarcelado desde el pasado 20 de octubre por los presuntos delitos de tráfico de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
La magistrada Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, establece en el auto de libertad bajo fianza una serie de medidas cautelares para el primer edil ejidense, como la obligación de presentarse semanalmente en la sede judicial y la prohibición de salir de nuestro país que conlleva la retirada del pasaporte, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El alcalde de El Ejido fue puesto en libertad ayer a última hora de la tarde en la prisión de Albolote, en la que permanecía desde el mes de febrero cuando fue trasladado a Granada para poder someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Virgen de las Nieves. Juan Enciso realizó el abono de la fianza en "varios depósitos" antes de que la jueza instructora de la Operación Poniente alzara un mandamiento de libertad que permitió que ayer se produjera el ansiado encuentro del regidor ejidense con su familia y mejores amigos en la más estricta intimidad de su hogar. Es más, el alcalde de El Ejido pudo conocer ayer a una de sus nietas que había nacido durante su estancia en la prisión de El Acebuche. Su familia, que le acompañó desde que salió de prisión ayer, fue la que reunió los avales necesarios para pagar la fianza. "Creemos en la inocencia de Juan Enciso" fue el contenido del único comunicado que hicieron público a mediados de enero.
Enciso fue detenido el pasado 20 de octubre, en el transcurso de la operación policial que intervino el Ayuntamiento de El Ejido y varias empresas ligadas a Elsur, junto a otras 20 personas por su relación con una compleja trama comercial, asentada en cuatro familias, que la Fiscalía Anticorrupción de Almería venía investigando desde finales de 2007. La jueza decretó el ingreso en prisión incondicional de Enciso el 23 de octubre y después denegó la petición de libertad que realizó su abogado Francisco Torres en dos ocasiones, en los meses de enero y marzo de este año. Con el paso de las semanas, la instructora del caso fue concediendo la libertad bajo fianza y con cargos a la mayoría de los imputados. Sólo Enciso, el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios de las ramificaciones sevillana (José Amate) y madrileña (Juan Antonio Galán) continuaron con orden de prisión incondicional repartidos en Albolote, El Acebuche, Murcia y Alicante. Se concedieron en ese momento como el núcleo duro de la trama político-empresarial, algo que se pudo comprobar cuando se levantó el secreto de sumario y trascendieron las conversaciones telefónicas grabadas por la Fiscalía Anticorrupción, y el primero que abandonó la cárcel fue Galán hace escasamente un mes. Fue todo un vaticinio para el resto de detenidos porque en ese momento pensaron que iba a ser un procedimiento en cascada, que todos irían recibiendo el auto de libertad bajo fianza para estar pronto en sus casas. Eso sí, al empresario Galán se le impuso de medida cautelar la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y con la empresa mixta de servicios municipales Elsur. A Juan Enciso no se le inhabilita y tampoco se le aparta de su cargo que hoy mismo podría retomar, según el auto que ha dictado la jueza que instruye la Operación Poniente. De hecho, el empresario presentó un recurso por vulnerar su derecho al trabajo.
La figura del alcalde comienza a aparecer como "no ajeno a lo que estaba sucediendo" en el sumario que recoge las transcripciones de las conversaciones telefónicas que fueron autorizadas por la jueza el 20 de abril. En las grabaciones posteriores se le "vincula" a José Alemán y también a la "estructura organizada" que durante años se procuró "favores de naturaleza mercantil" en las contrataciones.
También te puede interesar
Lo último