Andalucía

López pide en Madrid el 18% de la inversión estatal para la región

  • Destaca que el gasto de la Junta en infraestructuras y vivienda ha crecido un 49% en sólo cinco años

Felipe López.

Felipe López. / EP

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, insistió ayer en pedir al Gobierno que el 18% de los recursos que destina el Estado a infraestructuras se dirijan a Andalucía por "un principio tan elemental" como que representan al 18% de la población española. Durante un desayuno informativo en Madríd, López lamentó que si "lo presupuestado ya es poco, lo ejecutado o licitado es menos" y detalló que durante 2017 en Andalucía solo se licitó "el 8,5% de lo que se hizo en el conjunto de España".

López recordó que durante el periodo de crisis se produjo una "contracción de la inversión pública" que se tradujo en una disminución del 54% en materia de infraestructura para el transporte en España, mientras que en la Unión Europea fue del 4,31%. En relación a los presupuestos de la comunidad andaluza López afirmó que el dinero destinado a infraestructura y vivienda en Andalucía "ha crecido desde el año 2013 hasta este año el 49%", lo que para el consejero ha supuesto "un esfuerzo importante".

El titular de Fomento criticó que el Gobierno defienda en la Bruselas más inversión para las regiones periféricas y luego tome decisiones sobre sus propios recursos económicos que se encuentran "en las antípodas" de los principios respaldados y pidió "un poco de coherencia". En este sentido se refirió a la Red Europea de Transportes que, en su opinión, "va a un ritmo de tortuga" en Andalucía, algo que "va en contradicción flagrante" con lo que definió la UE en el año 2013. López recordó que, pese que Andalucía, es una región "periférica" territorialmente en la UE se ha convertido en un punto importante en el flujo mundial del comercio de mercancías "como consecuencia de la globalización", por lo que ha pedido que se combinen los modos de transportes para dar "una respuesta eficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios